Home > Regulatorio > Reino Unido regulará las stablecoins

Reino Unido regulará las stablecoins

El proyecto de ley de Reino Unido continúa con su planteamiento de la Unión Europea para la regulación de las monedas estables o stablecoins. El Tesoro de su Majestad del Reino Unido ha presentado un proyecto de ley para regular las stablecons como forma de pago.

Esta propuesta se encuentra enmarcada dentro de un proyecto de ley financiera que más amplio y que tiene un gran alcance, ya que busca eliminar decenas de piezas legislativas que quedaron bloqueadas por la Unión Europea tras el Brexit de Reino Unido.

El Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros se presentó en la Cámara Baja del Parlamento, un proyecto mediante el cual también se dotará al Gobierno de nuevos poderes para la ordenación de los reguladores, y que estos puedan revisar las normas financieras en función de lo que consideran más oportuno para su interés público.

El proyecto pasa por ampliar la ley Bancaria de 2009 y la ley de Servicios Financieros (Reforma Bancaria) de 2013 para incluir los activos de liquidación digital de las monedas estables; y al mismo tiempo procede a autorizar al Tesoro a regular los activos, los pagos y a sus proveedores.

El proyecto de ley británico toma un enfoque semejante al que se plantean con las regulaciones incluidas en el proyecto de Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA). Ambos proyectos de ley pretenden hacer frente así a una supuesta amenaza de las monedas estables para la estabilidad financiera, algo que ha quedado demostrado tras todo lo ocurrido con Terra y UST.

No obstante, el proyecto de Reino Unido busca aliviar la presión y la negatividad que desde la normativa de la Unión Europea se busca aplicar sobre las criptomonedas. Reino Unido trata de convertirse en un nuevo centro mundial para la industria cripto.

La MiCa y cómo afecta a las stablecoins

La Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) obligará a los grandes emisores de las stablecoins a ceñirse a unas normas estrictas y prudenciales, aplicando límites adicionales que dependerán de un uso más amplio. De igual forma, también aplicarán un límite a 200 millones de euros en transacciones diarias.

MiCa también plantea la creación de unas sandbox, que son entornos cerrados de pruebas, a través de los cuáles se busca analizar la infraestructura de los mercados financieros; y también se encuentra incluido en el proyecto de ley del Reino Unido un intento para permitir a las empresas el hecho de probar de manera segura y controlada las nuevas tecnologías y prácticas.

Estos entornos aislados de prueba permitirán que las empresas puedan incrementar su eficiencia, transparencia y la resistencia de los nuevos productos de tecnología financiera, incluyendo las criptomonedas.

De esta manera, nos encontramos con un nuevo panorama que se asoma para las monedas digitales tanto en la Unión Europea como en Reino Unido. Sin embargo, a la espera de que se pueda llegar a lanzar la moneda digital de banco central (CBDC) de ambos, es decir, el euro digital y la libra digital, nos encontramos con que Reino Unido es, a priori, más acorde a una postura a favor de las monedas digitales.

Así pues, se espera que haya medidas menos restrictivas y prohibitivas en el caso de Reino Unido que en la Unión Europea, donde diferentes personalidades ya se han pronunciado al respecto, hasta el punto de tomar medidas que puedan disuadir a las personas del uso de las criptomonedas. En muchas ocasiones se alega a su uso fraudulento y por la posibilidad de que se use para acciones ilícitas y de lavado de dinero, algo que aseguran que se evitaría con el uso de monedas digitales de banco central (CBDC).

Puede que te interese
El Gobierno británico lanza consulta sobre fricción entre fiscalidad e innovación en las finanzas descentralizadas
Los cajeros de bitcoin son ilegales en Reino Unido
Los cajeros de bitcoin son ilegales en Reino Unido
Staking y préstamos en DeFi pagan impuestos en Reino Unido
Staking y préstamos en DeFi pagan impuestos en Reino Unido
El Tesoro y el banco central del Reino Unido consultarán sobre su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com