Home > Regulatorio > El Banco Central de Argentina restringe a las criptomonedas para su dólar ahorro

El Banco Central de Argentina restringe a las criptomonedas para su dólar ahorro

El Banco Central de la República Argentina ha decidido restringir las solicitudes a su dólar de ahorro para todos aquellos que hayan comprado bitcoin u otras criptomonedas en los últimos 90 días. Los candidatos a recibirla también tendrán que establecer su compromiso para no invertir en estos activos en los siguientes tres meses.

El dólar de ahorro se vende en bancos privados a una tasa muy por debajo del dólar blue, y los beneficiarios pueden acceder tan solo a 200 dólares al mes a través del dólar ahorro. Esta medida, según el gobierno, trata de frenar el alza del dólar frente al peso argentino.

De esta manera, el Banco Central de la República Argentina, que es la principal entidad que rige las políticas monetarias en este país, ha decidido imponer una nueva limitación para los usuarios de monedas digitales. Estos tendrán, como ya hemos mencionado prohibido el acceso al dólar ahorro o dólar solidario durante 90 días si han invertido en criptomonedas con anterioridad.

Restricción a los usuarios de criptomonedas

El Banco Central de la República Argentina es la entidad que restringe a los comerciantes de criptomonedas a poder acceder a la divisa extranjera con una tasa preferencial. El dólar ahorro, al que también se le conoce como dólar solidario, es el comercializado por los bancos privados argentinos de forma pública para ahorradores menores; y en los cuales la tasa se establece en función del cambio oficial del día al que hay que sumar los impuestos extra que establece el propio Gobierno.

Los interesados en la adquisición de la moneda estadounidense bajo estas condiciones tienen un límite mensual de 200 dólares estadounidenses, de manera que se evita que haya una demanda excesiva de la divisa, lo que podría afectar de forma negativa al peso argentino.

El Banco Central de la República Argentina genera polémica con su cambios

En relación a la prohibición de antes mencionada, el Banco Central de la República Argentina dicta una serie de modificaciones enen las normas de Exterior y Cambios especialmente referidas a la Declaración jurada del cliente respecto a operaciones con títulos y valores, todo ello dentro del apartado de Requisitos complementarios para los egresos por el mercado de cambios.

En los cambios en algunos de los puntos se establecen restricciones para los solicitantes interesados en acceder a los mencionados 200 dólares del dólar ahorro. Se señala al respecto que se debe indicar en la declaración jurada que no se han entregado fondos en la moneda local ni otros activos digitales a otras personas humanas o jurídicas, recibiendo contraprestación previa o posterior, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior.

De esta manera, de manera resumida se puede indicar que los postulantes al dólar ahorro deben garantizar que no han invertido en criptomonedas en los 90 días previos a la solicitud; y al mismo tiempo, que se comprometen a no hacer estar actividad en los 90 días siguientes a la solicitud.

Restricciones para frenar el incremento del dólar

Esta nueva medida llega en un momento complejo para el país en el terreno cambiario, ya que debido a la situación económica global y el escenario que vive Argentina, el valor del peso argentino se ha depreciado de manera notable con respecto al dólar estadounidense.

En lo que respecta al dólar ahorro, este ha crecido en el últimos mes, mientras que el dólar blue, que es comercializado en mercados paralelos, también ha crecido. De esta manera, hay que recordar que muchos argentinos buscan refugiarse de la inflación local a través de la moneda estadounidense. Sin embargo, las trabas del Gobierno local hacen que las criptomonedas sean una manera de poder eludir los problemas de la economía del país.

Puede que te interese
Banco Central de Argentina crea medidas para frenar la salida de dólares
Banco Central de Argentina crea medidas para frenar la salida de dólares
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
Casi 30.000 mineros de Bitcoin se instalarán en Córdoba (Argentina)
Casi 30.000 mineros de Bitcoin se instalarán en Córdoba (Argentina)
Impuesto a bitcoin en Argentina para pagar la deuda
Impuesto a bitcoin en Argentina para pagar la deuda

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com