Home > Regulatorio > El Banco Central de Filipinas no quiere la prohibición de las criptomonedas

El Banco Central de Filipinas no quiere la prohibición de las criptomonedas

La autoridad monetaria de Filipinas, el Banco Central del país, no tiene planes de llevar a cabo la prohibición de las criptomonedas. Así lo ha manifestado el economista y gobernador actual de su banco central, Felipe Medalla, que claro a la hora de asegurar que Filipinas no tiene ningún plan de prohibir el uso de monedas digitales y activos digitales dentro de su país.

Recientemente se refirió a la industria cripto, revelando algunos aspectos clave sobre su punto de vista en este sentido. Entre otros aspectos a mencionar, quiso dejar claro que no es un gran seguidor de Bitcoin ni del resto de las criptomonedas. Sin embargo, sí ha reconocido que estos activos digitales pueden ser muy útiles como alternativa a los gobiernos, especialmente en el caso de que se trate de economías que son muy restrictivas en el plano económico y financiero.

Medalla también se refirió sobre el mercado de las criptomonedas; y en este sentido se pronunció para asegurar que es preferible llamarlas «criptoactivos» ya que tienen un elevado nivel de volatilidad. Además, aprovechó para recordar a los inversores que nunca debe invertirse más de lo que estén dispuestos a perder. Este es un principio fundamental de la inversión, una regla de oro a tener en cuenta en cualquier tipo de mercado en el que se opere.

Su punto de vista sobre las criptomonedas

El gobernador del Banco Central de Filipinas quiso mencionar que las plataformas de intercambio de criptomonedas deben encontrarse debidamente reguladas, así como cumplir con las legislaciones vigentes en lo que respecta a la prevención de lavado de dinero y otros delitos financieros. De esta manera, considera que no se deben utilizar para evadir el lavado de dinero.

Por otro lado, conviene decir que Filipinas es el país con la quinta tasa de adopción de criptomonedas más grande a nivel mundial. De hecho, el 28% de la población del país asegura ser usuaria de criptomonedas, por lo que muchos usuarios se encuentran de lleno en este mundo de las criptomonedas.

Filipinas trabaja en el desarrollo de su CBDC

Por otro lado hay que tener en cuenta que Filipinas trabaja en el desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC). En este sentido, Felipe Medalla manifestó que el banco tiene preferencia por desarrollar una moneda digital mayorista, que sea empleada por parte de las instituciones financieras y bancarias del país para llevar a cabo pagos interbancarios, liquidaciones… en lugar de una moneda digital minoristas para los ciudadanos.

También quiso recalcar al respecto que desde el Banco Central de Filipinas se pondrá en funcionamiento un piloto de moneda digital de banco central (CBDC) que permitirá que el país pueda explorar el potencial de las nuevas tecnologías para la implementación de las mejoras tanto en los pagos como en la propia optimización del actual sistema financiero del país.

Las criptomonedas en el resto del continente

En otras partes de Asia, las autoridades monetarias de Singapur y la India también se han pronunciado recientemente acerca de las monedas digitales. El Banco Central de Singapur manifestó que se encargará del refuerzo de su marco regulatorio con el objetivo de mitigar los diferentes riesgos de uso de criptomonedas  y su relación con las actividades ilícitas.

Por su parte, el Banco Central de la India manifestó en el pasado mes de febrero su negativa hacia las criptomonedas, reiterando así su posición al respecto de las mismas. No obstante, por aquel entonces, la entidad decidió eliminar el veto que mantenía hacia las criptomonedas, acompañando su declaración de un plan tributario oneroso para la desincentivación del uso de los activos criptográficos en el país.

Puede que te interese
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
Filipinas da comienzo a su proyecto CBDC
Filipinas da comienzo a su proyecto CBDC
El Banco Central de Filipinas lanzará una moneda digital
El Banco Central de Filipinas lanzará una moneda digital
Exchanges con licencia en Filipinas
Exchanges con licencia en Filipinas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com