Home > Blockchain > Préstamos, smartcontracts y blockchain

Préstamos, smartcontracts y blockchain

Préstamos, smartcontracts y blockchain

La Asociación de Comercio y Sindicación de Préstamos (The Loan Syndications and Trading Association – LSTA) es un organismo comercial de Estados Unidos que se encuentra centrado en el mercado de los préstamos corporativos. Su objetivo es el de conseguir que exista un mercado de préstamos eficiente, ordenador y justo.

A lo largo de los últimos años, la LSTA ha considerado blockchain como una de las tecnologías que mayor peso van a tener a la hora de impulsar el mercado de préstamos sindicados, además de ser de gran utilidad para hacer frente a los desafíos que la industria tiene en la actualidad.

En esta ocasión vamos a hablar sobre préstamos, smartcontracts y blockchain, conceptos que se encuentran muy relacionados entre sí.

El gran potencial de la tecnología blockchain y los smartcontracts

Es innegable el gran potencial que tiene la unión de la tecnología blockchain y los smartcontracts, es decir, los contratos inteligentes. Fruto de ello se pueden llegar a lograr importantes avances dentro del mercado de préstamos.

A pesar de que este tipo de préstamos son instrumentos de una gran complejidad y que no es posible realizar con solamente un código en un ordenador, la realidad es que hay diferentes elementos que son aptos para la codificación. Esto hace posible que a la hora de llegar a un acuerdo legal estandarizado dentro de un activo o mercado, entonces será posible poder codificarlo de manera más sencilla, lo que a su vez llevará a una implementación más eficiente.

Si nos vamos a analizar el contexto de los mercados de préstamos, en un préstamo sindicado nos encontramos con que desde el momento de la redacción del contrato de crédito y la financiación del préstamos, hubiera sido posible emplear la tecnología blockchain. De hecho, en Europa ya se ha recurrido a ella en algunos países.

Esta acción lleva asociadas una serie de ventajas, empezando por la gran característica de esta tecnología, que es que una vez vez que se registran los datos de las transacciones estás son imposibles de falsificar ni tampoco se pueden borrar. La base de datos cuenta con un histórico con todas las operaciones desde el inicio del blockchain. Además, esa información nunca se perderá.

Más rapidez y menos errores

Dado el panorama actual del mercado nos encontramos con que los acuerdos de préstamos son redactados por asesores legales, quienes hacen lo propio en función de los términos adoptados y que se les han enviado mediante un correo electrónico.

Después de que estos hayan llevado a cabo su trabajo, los abogados son quienes se encargan de preparar el borrador de la documentación de crédito de acuerdo al trabajo realizado por los asesores legales.

El problema en este sentido es que se llega a una fase en la que es posible que exista un riesgo de que se produzcan errores en la transcripción manual, además de reglas de validación que podrían no haberse aplicado en la información que forma parte del contrato de crédito.

En cambio, recurriendo al uso de la tecnología blockchain y las herramientas de automatización en la creación de documentos, de acuerdo a un libro mayor distribuido, el propio sistema puede ser capaz de generar un acuerdo de préstamos a partir de los datos almacenados en ese libro mayor validado previamente.

Aunque es algo que es posible conseguir sin recurrir a esta tecnología, las cadenas de bloques permiten disfrutar de una mayor rapidez en los procesos y de una mayor eficiencia.

En el marco crediticio actual nos encontramos con un gran obstáculo, que radica en el cierre de las operaciones primarias. Estas son actualmente un proceso lento y que necesita de mucho tiempo.

Tras el acuerdo de financiamiento inicial por parte del responsable administrativo, cada parte debe financiar su parte del préstamo y ejecutar el acuerdo para evidenciar la liquidación de su principal comercial. Dada la amplia variedad de sistemas actuales utilizados por los diferentes participantes en el mercado crediticio, el proceso se ralentiza mucho más de lo que debería.

Cada entidad hace uso de sus propios sistemas y hace que los documentos puedan encontrarse en otros formatos, exigiendo que, de manera manual, una persona se encargue de extraer la información relevante e introducirla en su propio sistema. Esto implica una inversión de tiempo mucho mayor, y de nuevo, implica la aparición del factor humano y el riesgo de error que lo acompaña.

Ejecución automática de contratos

Con el uso de la tecnología blockchain nos encontraríamos ante un panorama bien distinto. Gracias a la cadena de bloque el acuerdo de préstamo y los documentos relacionados con el mismo se podrían firmar de forma digital y entregarse al cierre de forma electrónica.

Al mismo tiempo, esto permitiría que tanto los términos del acuerdo de préstamo como la información sobre las posiciones de los mismos, se puedan completar de una manera automática en el libro mayor de la red, al que pueden acceder todos los prestamistas. Todo estaría debidamente estructurado con smartcontracts, es decir, con los contratos inteligentes.

Por si esto fuera poco, una plataforma basada en la tecnología blockchain podría, en el caso de los préstamos indicados, rastrear información relevante con respecto a los créditos, pudiendo obtener la tasa de interés, las fechas de pago de intereses y principal, y cualquier otro asunto relacionado con el préstamo.

Esto último supone una gran diferencia con respecto a los préstamos indicados típicos, donde hay muchas partes diferentes distribuidas en numerosas bases de datos internas. De esta manera, la cadena de bloques elimina o reduce la necesidad de emplear mucho tiempo en las tareas de conciliación de datos.

En definitiva, la combinación de préstamos, smartcontracts y blockchain permitiría al mercado ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero.

En todo caso, aunque el futuro parece pasar por la adopción de esta tecnología en el mercado crediticio, hay que tener en cuenta que aunque así sea y se consigan reducir los tiempos de liquidación en las operaciones de préstamo, el pago de l precio de compra del préstamo es muy probable que durante algún tiempo tenga fuera de las redes blockchain.

En este sentido hay que tener en cuenta que actualmente no se pueden transferir dólares mediante un libro mayor distribuido, pero en el futuro una criptomoneda emitida por un banco central habilitaría la liquidación mediante la cadena de bloques.

Puede que te interese
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones 'blockchain'
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones ‘blockchain’
Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad
Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad
La SEC, dispuesta a apostar por las acciones tokenizadas en blockchain
La SEC, dispuesta a apostar por las acciones tokenizadas en blockchain
Symbol impulsará la adopción de las DeFi
Symbol impulsará la adopción de las DeFi

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo