Home > Blockchain > Blockchain es el futuro de internet

Blockchain es el futuro de internet

Blockchain es el futuro de internet

El futuro de internet ha sido siempre objeto de muchos debates y especulaciones a lo largo de los últimos años; y esto no ha dejado de crecer, sobre todo tras el auge que se ha podido encontrar en los mundos virtuales y todas las experiencias inmersivas, hasta el crecimiento que han vivido las redes sociales. Hoy en día no nos planteamos un mundo sin internet, que es imprescindible tanto para la comunicación como para el comercio.

Con el gran crecimiento y popularidad de blockchain, internet está cerca de vivir otra gran transformación. Esta no será la primera de internet, ya que desde que hace casi tres décadas comenzó a aparecer en nuestros hogares, ha ido pasando por diferentes evoluciones, dos de ellas de una importante envergadura.

Estas transformaciones no solo han cambiado la manera en la que usamos internet y para qué se usa,  pero sí que han tenido su impacto a nivel global, cambiando la manera en la que se vive y trabaja, y también en la manera que nos relacionamos con otras personas.

La llegada de la Web 3.0

Después de las dos primeras grandes evoluciones del mundo de internet llegamos a la Web 3.0, una nueva interacción de la web en la que los datos ya no se almacenan y mantienen por las aplicaciones web, sino que los datos y la información son almacenados en las entrañas de la propia internet, estando los datos disponibles para cualquier aplicación que necesite para acceder a ellos y que esté autorizada a utilizarlos.

De esta manera, los datos han dejado de ser propiedad de una aplicación, ni están controlados por una empresa. De hecho, las aplicaciones web dejan de tener tanta importancia en la gestión de la información como en el pasado; y ninguna de las aplicaciones puede desempeñar el rol de conservador de la información. Así pues, son los usuarios finales los que gestionan de forma directa sus datos e información. De esta manera, las aplicaciones web son consumidoras de la información, pero ninguna de ellas es propietaria ni gestiona esta información.

Los datos y la información es almacenada en una blockchain distribuida en todas las empresas de internet por igual, sin que esta pueda estar bajo el control de algún tipo de organización central, ya sea empresa o gobierno. El objetivo es permitir que haya una información compartida libre de censura y autorizada que sea independiente a las aplicaciones web.

La información es, por tanto, propiedad de cada usuario, que es quién gestiona la misma. De esta manera se consigue  una internet más fiable.

El valor de blockchain

La tercera revolución de internet nos lleva a la cadena de bloques, es decir, a blockchain. Esta tecnología es fundamental para la internet distribuida, basada en datos y con autoridad. Es un elemento clave de esta revolución por sus características, que son las siguientes:

  • Blockchain es una propiedad distribuida. No existe una única fuente de propiedad de los datos en una cadena blockchain. Cualquier usuario puede contribuir a la cadena de bloques y cualquiera puede leer, además de participar en su distribución.
  • Los datos almacenados en una blockchain son irrevocables, inmutables y firmados criptográficamente, por lo que son auténticos y autorizados. Todo el mundo sabe quién es el propietario y el originador de todos los datos; y todo ellos se pueden confirmar con su fuente y autenticidad, lo que hace que sean más fiables los datos.
  • Ninguna empresa puede moderar, conservar priorizar o filtrar los datos en una blockchain.Al no existir un único propietario de los datos, nadie puede manipular la manera en la que se consumen los datos. Esto quiere decir que no hay agentes de poder de los datos.
Puede que te interese
JP Morgan apuesta por las DeFi y Blockchain
JP Morgan apuesta por las DeFi y Blockchain
Telefónica Tech desarrollar Web3 con blockchain
Telefónica Tech desarrollar Web3 con blockchain
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Los datos inmobiliarios serán registrados en una blockchain en España
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com