Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (España)

Regulación Blockchain 2020 (España)

Regulación Blockchain 2020 (España)

En España, el Gobierno ha preferido mantener la cautela con respecto a las criptomonedas, ya que en gran parte la ley española protege los derechos de los consumidores y de los inversores. Además, ha habido una gran cantidad de casos de fraudes financieros y de valores que han provocado que el territorio nacional sea conservadora en este sentido.

La criptomoneda en España no recibe el tratamiento de dinero para curso legal. De acuerdo a la Ley 46/1998, de 17 de diciembre y posteriormente, se establece que solo el euro tiene la condición de moneda de curso legal en España, siendo por lo tanto la única unidad de cuente en los instrumentos legales, independientemente de si son públicos o privados.

Además, en el año 2018, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitieron un comunicado en el que advertían de los peligros de invertir y negociar con criptomonedas. Además, no los recomendaban a los pequeños inversores.

En lo que respecta a la tecnología blockchain, esta podría llegar a tener una gran cantidad de usos en el entorno legal de España. En el país los notarios tienen el monopolio a la hora de certificar la autenticidad de los documentos legales y la llegada de dicha tecnología podría ser una alternativa a ellos.

Regulación de criptomonedas en España

Como hemos mencionado, por el momento no hay una regulación específica sobre criptomonedas en España. Tan solo se puede saber que no se puede tratar como moneda de curso legal, ya que esta posición está reservada de forma exclusiva para el euro.

De acuerdo a la actual legislación española y la regulación Blockchain 2020, las monedas digitales no se pueden considerar un instrumento financiero pero tampoco una moneda, independientemente de que sea nacional o extranjero. No obstante, podrían ser similares a valores en bienes inmuebles o mercancías en los casos en los que se comercializan de manera individual.

De esta manera, las ofertas iniciales de monedas (ICO) pueden llegar a cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Mercado de valores (LMV) puesto que su definición acerca de los instrumentos financieros y valores negociables tiene una gran amplitud. De igual modo, el Gobierno de España tiene la posibilidad de añadir nuevos tipos de valores por él mismo sin tener que recurrir a una enmienda de la ley. No obstante, para ello deberá haberse acordado según las regulaciones vigentes en la Unión Europea.

En cualquier caso, la posición actual del Banco de España y la CNMV es que es necesaria una regulación blockchain específica, así como para las criptomonedas y las ICO.

Regulación de las ventas de criptomonedas

La ley española requiere de un acuerdo contractual más la entrega del objeto a la hora de transferir tokens, de manera que el título pase del vendero al comprador. Esto hace que se complique en el caso de reclamos desmaterializados como son los requerimientos de pago a través de internet.

Todo dependería de la manera en la que las leyes españolas puedan llegar a caracterizar a estos activos digitales. Aunque para el Banco de España y la CNMV, parece que las criptomonedas son “valores“, en la ley han sido categorizadas como “productos electrónicos intangibles”.

Impuestos

En cuanto a los impuestos hay que tener presente que en España las ganancias de capital por la venta de criptomonedas se gravan a una tasa variable de entre el 19 y el 23%. Esta última se aplica en aquellos casos en los que las ganancias son superiores a los 50.000 euros.

En cuanto al IVA, el intercambio de criptomonedas a euros o viceversa está exento de IVA. Una sentencia de 2015 estableció que el intercambio es una prestación de un servicio y no la entrega de un bien. De esta manera las criptomonedas pueden ser similares a un tipo de cambio de divisas que ambas partes de una transacción aceptan de forma voluntaria. Esto provoca que haya una exención de IVA.

Leyes contra el blanqueo de dinero

En las leyes españolas contra el blanqueo de dinero se hace referencia de forma expresa a las entidades dedicadas al dinero electrónico, cambio de divisas o compañías que se dedican a la transferencia de dinero. Todos estos pueden comerciar o negociar en monedas digitales y esot hace que estén sujetos a la supervisión de blanqueo de dinero.

Los requisitos legales también se extienden a las entidades que ofrecen servicios basados en claves blockchain para el mantenimiento o transferencia de criptomonedas. Además de acuerdo al Código Penal, la compra, conversión o transferencia de crtipomonedas es un delito que impone sanciones muy graves.

You may also like
Intervenida la mayor granja de criptomonedas de Sevilla
El BID y BBVA emiten un bono registrado en una blockchain
El Metaverso y el Blockchain aceleran el mercado de la automoción
Blockchain es una de las mayores tendencias en el mercado de inmuebles
Blockchain es una de las mayores tendencias en el mercado de inmuebles

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com