Home > EEUU > La FED ve pros y contras en el dólar digital

La FED ve pros y contras en el dólar digital

La FED ve pros y contras en el dólar digital

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) publicó un estudio recientemente en el que hacía referencia a la implementación de un dólar digital o moneda digital de banco central (CBDC). De acuerdo con el estudio, la FED está explorando tanto los pros como las contras que tiene este asunto, aunque sí ha indicado que podría suponer una modificación  de la estructura del sistema financiero.

De hecho, en el documento de 40 páginas se evita sacar conclusiones sobre la CBDC emitida por parte de su banco central, si bien recalca que una CBDC podría cambiar fundamental la estructura del sistema financiero de EEUU; y es que alteraría las funciones y responsabilidades del sector privado y el banco central.

En dicho documento, la FED analiza los diferentes beneficio, la forma en la que acelerar el sistema de pagos electrónicos y otros asuntos relacionados con un mundo actual en el que las transacciones financieras de todo el planeta están muy digitalizadas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que lanza algunas cuestiones negativas con respecto a los diferentes riesgos que el dólar digital puede tener de acuerdo a la estabilidad financiera y la protección de la privacidad al mismo tiempo que protege contra el fraude y otros problemas ilegales. El presidente de la FED, Jerome Powell no ha querido pronunciarse con respecto al uso de una CBDC de manera pública.

Respaldo y diferencias

Hay que tener en cuenta que la mayor defensora del dólar digital es la gobernadora de la FED, Lael Brainard. Esta fue nominada para ser

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) publicó un estudio recientemente en el que hacía referencia . De la misma manera, hay otros funcionarios de dicha entidad que se han mostrado escépticos, asegurando que realmente no hay beneficios obvios en la aplicación de la moneda digital.

Una diferencia principal entre el dólar de la Fed y otras transacciones digitales es que el dinero digital actual es un pasivo de los bancos comerciales; mientras que la CBDC sería un pasivo de la Reserva Federal.

Entre otras ventajas, esto significaría que la Fed no pagaría intereses sobre el dinero almacenado con él, aunque debido a que no tiene riesgos, algunos depositantes pueden preferir que su dinero se mantenga en el banco central.

Debate público

En el documento mencionado se enumeran  22 elementos distintos en una lista de verificación para los cuales se solicita la opinión del público. Existe un periodo de comentarios de 120 días. Los funcionarios aseguran que este es el primer paso de un proceso extenso, aunque por el momento no se han indicado fechas que permitan conocer cuando se acabara.

La intención de la FED es la de interactuar con el público, los representantes electos y diferentes partes interesadas al mismo tiempo que valora los diferentes aspectos positivos y negativos de una moneda digital de banco central en los Estados Unidos.

En el documento se indica que una CBDC de Estados Unidos, en el caso de que se crease, ayudaría a atender mejor las necesidades del país; y la razón radicaría en que se encuentran protegidas por privacidad, intermediada, muy transferible y verificada por identidad.

Sin embargo, el informe también indica que la FED no tiene intención de promover un resultado de política específico; y que tampoco se posiciona en la conveniencia final del dólar digital. Entre los principales beneficios que se ven son la velocidad de un sistema controlado por parte de la Reserva Federal; y esto podría ser de gran ayuda a la hora de afrontar pandemias como la del Covid-19, para hacer llegar rápidamente los pagos de estímulo a las personas.

Puede que te interese
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
La FED, preocupada por las stablecoins
La FED, preocupada por las stablecoins
La FED considera oficialmente una CBDC
La FED considera oficialmente una CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com