Home > Regulatorio > La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital

La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital

La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Lael Brainard, se pronunció recientemente acerca de las monedas digitales de banco central, llegando a manifestar que se encuentra  a favor de la llegada del dólar digital, la CBDC estadounidense. Las CBDC han sido objeto de debate desde hace meses, y desde la FED tienen la postura de que es necesaria la llegada del dólar digital para poder hacer frente a otros países como China.

Estados Unidos sigue de esta forma la pista de otros bancos centrales en el progreso hasta lograr un dólar digital, como ha ocurrido con el yuan digital, que desde hace meses se encuentra en fase piloto, y que incluso gran parte de sus ciudadanos ya pueden hacer uso de las mismas.

Recientemente las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) han vuelto a estar en el punto de mira. El colapso de la stablecoin terraUSD y la breve desvinculación de Tether provocaron que algunos legisladores estadounidenses presionarán para que se cree una CBDC de la FED, es decir, que se consiga la creación del dólar digital.

En el Capitolio, tanto las CBDCs como las stablecoins han sido tema de debate desde hace mucho tiempo; y eso que desde Estados Unidos se sigue muy de cerca los pasos de otras naciones en el lanzamiento y desarrollo de CBDC.

La vicepresidenta de la FED, Lael Brainard, no dudó a la hora de mostrar su apoyo al dólar digital en medio de un escenario de mercado muy volátil. Recientemente, la vicepresidenta de la Fed asistió a una audiencia virtual sobre una moneda digital del banco central de Estados Unidos. En ella, se trató principalmente el informe de la FED acerca de CBDC que se publicó en el pasado mes de enero.

Una rápida evolución en el sistema financiero digital

En su comparecencia, Brainard habló de la rápida evolución que está viviendo el sistema financiero digital tanto a nivel nacional como internacional; y en su opinión, todo ello debe llevar a las instituciones a pensar no solo si si es necesario un dólar digital, sino las condiciones que pueda haber en el futuro y que puedan provocar la necesidad de disponer del mismo.

Todo ello se encuentra relacionado con la presencia de las monedas digitales de banco central en otros países; y es que muchos de ellos se encuentran en estos momentos en el desarrollo de sus propias CBDC. De hecho, en cuestión de apenas dos o tres años, se espera que muchos bancos centrales ya hayan lanzado al mercado sus propias propuestas.

La llegada de diferente monedas digitales de banco central podrían suponer un duro golpe para el sistema financiero de Estados Unidos, ya que si no se adelanta a otros con el lanzamiento de su dólar digital, su moneda podría perder valor a la hora de llevar a cabo diferentes transacciones internacionales.

Esta es una de las principales preocupaciones que rodean al lanzamiento de una CBDC por parte de Estados Unidos. Este ha sido un tema que ha dado mucho que hablar a lo largo de los últimos años; y es que desde el primer momento en el que llegaron las primeras monedas digitales de banco central, nos hemos encontrado con que EEUU ha seguido muy de cerca su evolución.

Este tipo de activos podrían suponer un gran cambio en la economía a nivel mundial, y en esta carrera, al menos a priori, Estados Unidos iría en desventaja con respecto a otras grandes naciones del mundo. Habrá que ver si finalmente se decide a lanzar de forma definitiva el dólar digital, una vez que parece que su hegemonía en el terreno de las divisas podría verse amenazado.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino
EEUU ya permite el pago de facturas e impuestos con bitcoin
EEUU ya permite el pago de facturas e impuestos con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com