Home > Tokens > El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED

El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED

El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos celebró una audiencia con la vicepresidenta de la Reserva Federal (FED)Lael Brainard, con la finalidad de analizar los riesgos y beneficios de una hipotética moneda digital de banco central (CBDC) estadounidense.

Brainard manifestó que «si el Congreso decidiera emitir una moneda digital del banco central, podría llevar cinco años implementar las características de seguridad necesarias y las características de diseño».

Debido a esto, la propia vicepresidenta de la FED asegura que el hecho de crear una moneda digital de banco central en Estados Unidos se trata de tratar de anticiparse al futuro del sistema financiero, en mayor medida que de satisfacer las necesidades que se puedan tener en la actualidad. De igual forma, ha reconocido que existen riesgos en la creación de una moneda digital de banco central, pero asimismo también ha querido recordar que también hay riesgos en el propio hecho de no crear una de ellas.

Para Lael Brainard argumentó que uno de estos riesgos era que las stablecoins se convirtieran en la manera dominante de dólares digitales estadounidenses. Asimismo, ha añadido que esto podría provocar una fragmentación del sistema de pago digital de los Estados Unidos.

Por otro lado, entre las principales preocupaciones de Brainard se encuentra que otros bancos centrales tanto de China como de Europa puedan emitir análogos digitales al efectivo sin tener rival. Esta acción podría suponer una amenaza al estatus del dólar estadounidenses como moneda de reserva global.

Con motivo de la audiencia celebrada, la vicepresidenta de la FED quiso destacar que un proyecto para una CBDC tuviera el apoyo de la Reserva Federal, necesitando de forma obligatoria la aprobación del Congreso y la Casa Blanca para proceder con el diseño e implementación de los activos digitales.

Los bancos centrales investigan las CBDC

Recientemente se conoce un informe del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha podido confirmar que más del 85% de los bancos centrales están investigando las monedas digitales de banco central (CBDC).

«La proliferación de CBDC en todo el mundo, ha suscitado dudas sobre si Estados Unidos se ha quedado atrás en relación con el ritmo de la evolución del sistema financiero internacional y si eso podría afectar a su condición de moneda de reserva«, se asegura en el propio informe.

En la actualidad son muchos los países que están explorando las monedas digitales de banco central (CBDC), si bien muchos de ellos aún se encuentran en una etapa de investigación y desarrollo.

De hecho, un claro ejemplo está en el Banco Popular de China se ha encargado de un desarrollo y puesto en marcha su moneda digital de banco central (CBDC), que se conoce con el nombre de yuan digital. Por ello, decidió facilitar aproximadamente dos millones de yuanes en pagos diarios en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín.

De acuerdo a un informe del Banco Central Europeo, se están llevando a cabo investigaciones que se encuentran relacionadas con las CBDC para la creación de su propio prototipo a finales del próximo año 2023. La intención es la llegada de un euro digital en el año 2025.

Asimismo, los miembros del comité han añadido que algunos líderes del G20 han animado a los diferentes organismos internacionales a que lleven a cabo más análisis acerca del potencial que tienen las monedas digitales de los bancos centrales para mejorar los pagos transfronterizos y sus implicaciones más amplias para el sistema monetario internacional.

No obstante, son muchos los que muestran su preocupación, puesto que las CBDC podrían ser utilizadas como un instrumento para evadir sanciones.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino
EEUU ya permite el pago de facturas e impuestos con bitcoin
EEUU ya permite el pago de facturas e impuestos con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com