Home > Regulatorio > La FED, preocupada por las stablecoins

La FED, preocupada por las stablecoins

La FED, preocupada por las stablecoins

La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha publicado recientemente su informe semestral sobre la estabilidad financiera. En el informe se han señalado como fuentes de inestabilidad precisamente la volatilidad existente en los mercados de materias primas provocadas por la invasión rusa de Ucrania, así como la propagación del Covid y una inflación que está siendo más persistente y elevada de lo esperado en un principio.

Las monedas estables y determinados tipos de fondos del mercado monetario han sido señalados en el informe como mayor propensión a las corridas bancarias. De acuerdo a lo indicado por la FED, las monedas estables tienen un valor añadido de 180.000 millones de dólares. De ellos, el 80% se corresponde con Tether, Binance USD y USD Coin.

Se encuentran respaldadas por parte de activos que pueden llegar a perder valor o bien a no ser líquidos en aquellas situaciones en las que hay cierta incertidumbre; y esto provoca que haya riesgos en lo que respecta al rescate, así como otros riesgos que se vean influenciados por la falta de transparencia que pueda existir. Así lo ha manifestado el banco central.

Asimismo, el creciente uso de las monedas estables en el trading apalancado de otras criptomonedas puede amplificar la volatilidad de la demanda de stablecoins e incrementar los riesgos de rescate.

La FED vota a favor de una subida de las tasas de interés

En el informe que ha sido dado a conocer hace unas semanas se refleja lo que ahora indica el Comité Federal de Mercado Abierto, que ha votado a favor de una subida de las tasas de inteés en 50 puntos básicos, y que ha manifestado parte de la inestabilidad mencionada.

Terra USD logró superar a Binance USD para pasar a ser la tercera mayor stablecoin el pasado 18 de abril, y posteriormente perdió de forma temporal su vinculación al dólar esatadounidense, para caer a 0,67 dólares el martes. No obstante, , la proporción de préstamo de USDT/BTC continúa siendo alcista.

El informe llevado a cabo por parte de la Reserva Federal incluía un recuadro de discusión sobre las monedas digitales emitidos por bancos centrales, que se encarga de cubrir en mayor medida un terreno conocido.

Este informe se encargó de retirar las conclusiones del documento de debate de la Reserva Federal en enero, de acuerdo al cual un dólar digital respondería en mayor y mejor medida a las necesidades del país en el caso de que se encuentre protegida por la privacidad, la intermediación, la identidad verificada y la transferencia.

El Banco Central de los Estados Unidos ha reafirmado su posición neutral sobre la cuestión de la creación de una moneda digital de banco central (CBDC).

La FED abre la puerta al dólar digital

La FED considera que la supremacía del dólar se encuentra en juego. Por este motivo, desde la Reserva Federal de los Estados Unidos se abre la puerta al dólar digital,  El mayor banco central del planeta ha invitado al público a que haga aportaciones y comentarios para dilucidar si una CBDC puede mejorar el sistema de pagos nacionales de manera eficaz y segura y cómo hacerlo. No solo se trata de seguir el ritmo de la innovación financiera mundial, sino que se cree que puede estar en peligro el poder del dólar estadounidense.

Desde hace mucho tiempo, la FED se encuentra trabajando en este sentido para tratar de evaluar las diferentes ventajas que puede tener para su sistema financiero la llegada del dólar digital, pero siempre manteniendo su preocupación por las monedas estables.

En cualquier caso, a pesar de que ha habido opiniones diversas al respecto, abren la puerta al dólar digital.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com