Home > EEUU > El yuan digital incrementará la vigilancia de China por parte de EEUU

El yuan digital incrementará la vigilancia de China por parte de EEUU

El yuan digital incrementará la vigilancia de China por parte de EEUU

Diferentes senadores de los Estados Unidos se siguen uniendo al grupo parlamentario que está advirtiendo al resto acerca del avance del yuan digital  y l a posibilidad de que el dólar estadounidense pueda perder la supermacía a nivel global de la que disfruta. Las alarmas han crecido ante el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, escenario que está utilizando China para probar su moneda digital de banco central (CBDC) con los ciudadanos extranjeros que han acudido al evento deportivo.

Diferentes medios locales difundieron una carta del senador Pat Toomey, quién ha solicitado a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y al secretario de Estado Antony Blinken, que pongan toda su atención atención a lo que está ocurriendo en Pekín. A su juicio, se trata del lanzamiento de la primera moneda digital del banco central (CBDC) más importante del mundo para una audiencia extranjera y considera que se debe vigilar muy de cerca para tomar medidas al respecto.

Desde hace muchos meses se conoce la intención de China de utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno para probar su yuan digital con ciudadanos extranjeros. Para este fin, las delegaciones deportivas extranjeras no pueden usar divisas de otros países en la Villa Olímpica de Pekín.

El Gobierno de China decidió liberar el monedero electrónico oficial, además de proceder al desarrollo de otros dispositivos físicos de almacenamiento, en preparación para que se solo se puedan pegar los servicios y productos con el yuan digital, renmimbi (yuanes en efectivo) o tarjetas VISA en las zonas de atletas y entrenadores.

En su carta, Toomey recalcó las numerosas «amenazas» para su país, como el potencial de evasión de sanciones de Estados Unidos; el hecho de que el yuan digital pueda facilitar los flujos de dinero ilícito; e instó a intensificar la vigilancia de China.

Advertencias sobre el yuan digital

El senador ha solicitado a los departamentos del Tesoro y de Estado que presenten un informe sobre el tema antes del 7 de marzo de 2022, al tiempo que quiso recalcar que China tendrá la ventaja de ser el primer país en establecer estándares en los pagos digitales transfronterizos.

Pat Toomey indicó que el informe que deben presentar antes de la fecha indicada en su oficina deberá contener una lista de elementos que deben ser evaluados en el funcionamiento del yuan digital sobre el evento deportivo internacional. Entre ellos se incluirán la experiencia de usuario, seguridad, emisión, censura, adopción nacional e internacional, información de los usuarios a los que el Gobierno de China pudo tener acceso, etcétera.

De esta manera, Toomey se convierte en el cuarto parlamentario estadounidense en mostrar su preocupación por la incorporación de extranjeros a las pruebas del yuan digital. De hecho, hace medio año atrás, los senadores Marsha Blackburn, Roger Wicker y Cynthia Lummis, enviaron una comunicación al Comité Olímpico de EE. UU., donde recomendaron a los atletas no hacer uso del yuan digital por riesgos de privacidad.

Por otro lado, el senador manifestó que es consciente de que Estados Unidos está evaluando el lanzamiento de un dólar digital. Sin embargo, ve que el lanzamiento internacional del yuan digital es una gran amenaza para los intereses económicos y de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Por este motivo, los próximos meses serán clave para el devenir de la moneda digital de banco central de EEUU; y no es de extrañar que el país americano trate de avanzar a marchas forzadas para poner en funcionamiento su versión digital del dólar con el objetivo de tratar de paliar los efectos negativos que puede tener sobre su economía el hecho de que el yuan digital sea la primera gran moneda digital a nivel internacional en ser lanzada.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com