Home > EEUU > La SEC se abre a las criptomonedas

La SEC se abre a las criptomonedas

La SEC se abre a las criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) está viviendo uno de sus momentos más permisivos con el bitcoin y el resto de criptomonedas en el país. Esto ha tenido lugar en gran parte gracias a Gary Gensler, que se puso al frente de la comisión como director en abril del pasado año 2021.

De acuerdo a diferentes datos que han sido facilitados al respecto, en el año 2021, la SEC vio una reducción en la aplicación de acciones legales contra proyectos de criptomonedas, las cuales han venido en alza a lo largo de los últimos años, sobre todo desde el año 2017.

En el pasado año 2021, la SEC llevó a cabo un total de 20 acciones legales, de las cuales un total de 14 estuvieron dirigidas a ofertas iniciales de criptomonedas (ICO). Así lo muestra un reporte reciente, en el cual se informa de que del total de las mismas, 14 fueron llevadas a juicio, mientras que 6 de ellas tuvieron lugar mediante procesos administrativos que fueron efectuados por parte de la propia comisión.

Sobre estos procesos administrativos, Gensler ha declarado con anterioridad como la SEC «tiene autoridad suficiente para regular las criptomonedas«, haciendo hincapié en la regulación de las plataformas de inversión, como es el caso de las casas de intercambio de criptomonedas.

En el informe también se muestra como la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha decidido continuar con su posición contra los fraudes; y para ello durante el pasado año llevó a cabo un total de 10 denuncias las cuales no están incluidas como acciones legales, frente a este tipo de actividades. Esto es una postura más permisiva con respecto a lo visto en 2020. En ese año, la SEC realizó un total de 16 denuncias contra estafas en las que estaba involucrado algún tipo de criptoactivo.

El ambiente regulatorio en Estados Unidos

Desde que el primer caso se registró en el año 2013, en el cual se vio envuelto bictoin dentro de una estafa de tipo ponzi, la SEC ha logrado registrar un total de 123 acciones legales; y estas han llegado a derivar en más de 2,3 mil millones de dólares en multas.

Por el momento, la SEC parece apostar por la protección de los usuarios y no por la prohibición; y todo ello va en consonancia con lo que declara Gary Gensler, quién aseguró que Estados Unidos no prohibiría las criptomonedas ni bitcoin, como sí ha ocurrido en otras regiones del mundo como China.

En la actualidad, los Estados Unidos está viviendo un ambiente regulatorio cargado de presión. Sin embargo, en este caso, al contrario de lo que sucede en otras regiones del mundo, no lo hace por parte de los entes gubernamentales, sino por las empresas, que son estas las que más exigentes se han mostrado para que se pueda llegar a aclarar el panorama regulatorio.

Se ha podido demostrar que las empresas han ido incrementado  su gasto en cabildeo y en donativos para campañas electorales; de forma que se pueda llevar al debate sobre la regulación de las criptomonedas entre los políticos más altos en el país.

Aunque China y Rusia no parecen querer nada con bitcoin y las criptomonedas, más allá de sus alegatos a la hora de liberar el camino de las monedas digitales de banco central (CBDC) de estos países, Estados Unidos no está decidido a seguir por los mismos pasos. Por el momento, el ambiente es de incertidumbre en el terreno regulatorio, dado que por el momento no se ha fijado el marco legal por el que las empresas de las industria de bitcoin se encontrarán debidamente regidas en un futuro cercano.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com