Home > Tokens > Bahamas tiene la CBDC más desarrollada

Bahamas tiene la CBDC más desarrollada

Un informe dado a conocer por parte del a consultora PwC, la moneda digital de banco central (CBDC) más avanzada a nivel mundial es la de Bahamas teniendo presente su accesibilidad al público en general. Tras ella se encuentran la de Camboya y la de China, que figuran en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ranking mundial elaborado por esta empresa.

En el top-10 de los países que se encuentran al frente en el desarrollo de este tipo de proyectos se encuentran también Ucrania, Uruguay, Suecia, Estados del Caribe Oriental, Ecuador, Corea del Sur y Turquía. Para la elaboración de ranking se han tenido en cuenta tanto el estado en el cual se encuentra el proyecto como la postura del banco central al respecto; y también ha sido de valorar el interés de la ciudadanía, entre otros factores.

Bahamas y China lideran las CBDC

A través del reporte llamado  PwC Global CBDC Index 2021 (1st Edition), se ha tratado este asunto en el que se destaca que la billetera para el Sand dollar de Bahamas se encuentra disponible desde el pasado año para el público; y se puede usar a partir de una app para móviles o bien mediante el uso de una tarjeta física para el pago. De esta forma ha logrado ser la primera en lanzarla al mercado y convertirse en la que más ha avanzado en este sentido.

En cualquier caso, en segundo lugar se encuentra una gran potencia como China, que se encuentra en plena fase de pruebas. Ha realizado pruebas a lo largo de los últimos meses y el gigante asiático está llamada a ser la primera gran potencial mundial en lanzar su propia CBDC al mercado. Aunque no hay fecha fijada para su lanzamiento oficial, la intención es que se encuentra disponible para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Por el momento, China ha invertido en las pruebas más de 300 millones de dólares, con la finalidad de poder atar cualquier cabo suelto antes de que sea lanzado de forma oficial y pueda empezar a utilizarse el yuan digital.

Las CBDC en otras partes del mundo

En lo que respecta a los países de Sudamérica, la CBDC de Ecuador se encuentra en desuso a pesar de que fue lanzada en 2015 bajo el nombre de Sistema de Dinero Electrónico (SDE). La iniciativa, en este caso, fue un gran fracaso, en gran parte por la falta de confianza en la moneda por parte de los ciudadanos. Esto llevó a que en 2018 fuese sustituido por el sistema de pagos digitales llamado BIMO.

Por otro lado, Uruguay llevó a cabo pruebas en los años 2017 y 2018 de su propia moneda digital, aunque en este caso no lo hizo usando tecnología blockchain. En su lugar apostó por una alternativa centralizada, con transacciones anónimas y sin participación de entidades bancarias.

En todo caso, si solo se considerara el desarrollo institucional para operaciones entre organismos y bancos, la CBDC más desarrollada sería  la de Tailandia; y tras ella las de Hong Kong y Singapur. El resto del top 10 serían las iniciativas que están llevando a cabo Canadá, Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Europa, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Una de las grandes cuestiones a tener en cuenta y que se deducen del informe y estudio realizado, es que el 88% de los proyectos están basados en la tecnología blockchain. Sin embargo, también se recalca que en estos casos se trata de una cadena de bloques centralizada; y esto hace que no se pueda garantizar la misma privacidad y anonimato que se encuentran detrás de las tradicionales criptomonedas. Actualmente, más de 60 países de todo el mundo investigan sobre las CBDC.

Puede que te interese
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
Las CBDC podrían afectar a la popularidad de las criptomonedas
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo