Home > Tokens > El Partido Comunista de Cuba contará con Bitcoin

El Partido Comunista de Cuba contará con Bitcoin

Bitcoin será parte de los nuevos lineamientos económicos del Partido Comunista de Cuba (PCC) para el próximo lustro. Así fue desvelado durante la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual tuvo lugar entre el 16 y el 19 de abril de este año en La Habana.

El anuncio vino de la mano de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, el máximo órgano en la dirección superior del PCC. Esta funcionaria aseguró que, como parte de sus nuevos planes, se tratará de enfocarse en gran parte en el estudio y análisis de las critpomonedass en las condiciones económicas actuales. De esta forma, pretenden hacer uso de bitcoin como una alternativa en un momento de crisis económica que azota al país.

Por el momento no se han ofrecido detalles con respecto a esta decisión, si bien todo parece indicar que se traducirá en un uso de criptomonedas por parte del Gobierno de Cuba. Además de las criptomonedas, se han tratado otros temas estratégicos enfocados a lograr un progreso en una nación que atraviesa un momento delicado desde hace tiempo.

Estos temas tratados contemplan el modelo de gestión económica, la política inversionista, la ciencia, innovación, tecnología, política social y el impacto en la sociedad.

Hay que tener en cuenta que por el momento Cuba no ha mostrado ninguna política con respecto a los criptoactivos. No obstante, a pesar de ello, los habitantes cubanos son muy conscientes de bitcoin y del resto de criptomonedas, y cuentan con diferentes comunidades virtuales. De esta forma, para muchos es vista como una forma en la que es posible hacer frente a la delicada situación económica del país.

De hecho, son cada vez más las personas que muestran interés en este tipo de activos digitales en el país caribeño.

Un interés creciente en bitcoin en Cuba

Una realidad es que, tal y como se puede comprobar a través de los diferentes estudios y datos recogidos por plataformas como Google, el interés por bitcoin en Cuba sigue creciendo. Cada vez son más los ciudadanos del país que se interesan por este tipo de activos, sobre todo tras el mencionado congreso del Partido Comunista de Cuba. La herramienta Google Trends, por ejemplo, ha mostrado que las búsquedas del término «Bitcoin» en el país han alcanzado máximos en lo que va de 2021.

También hay que recalcar que en Cuba existen al menos dos exchanges que permiten la compra y venta de bitcoin y otras criptomonedas. Además, también hay empresas que se encuentran especializadas en remesas que emplean Bitcoin para enviar dinero hacia la isla.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el bitcoin no es algo muy novedoso para el Partido Comunista de Cuba. De hecho, en el año 2014, cuando la principal criptomoneda gozaba de una gran popularidad, aunque menor a la actual; desde el PCC se veía a Bitcoin como una gran alternativa al dólar; y que podría ser un gran candidato para destronar al dólar como principal moneda en la economía mundial.

También durante el año 2019, el órgano de comunicación del PCC hizo referencia a las criptomonedas. Por aquel entonces habló de ellas como una posible herramienta con la que hacer frente al «cerco económico» y resistir ante él. Sin embargo, por aquel entonces más allá de mencionarlo, no se llegó a anunciar medidas oficiales en las cuales estuviesen involucradas las monedas digitales.

En cualquier caso, lo que podemos ver es como la gran mayoría de los países empiezan a apostar por el dinero digital, ya sea a través del lanzamiento de sus propias criptomonedas de banco central; o bien aumentando la adopción de las criptomonedas como Bitcoin.

Puede que te interese
Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica
Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica
Visa impulsa la adopción de Bitcoin y las criptomonedas
Visa impulsa la adopción de Bitcoin y las criptomonedas
Bancos de Irán son autorizados para pagar importaciones con Bitcoin
Bancos de Irán son autorizados para pagar importaciones con Bitcoin
Cómo intercambiar monedas fiduciarias por Bitcoin
Cómo intercambiar monedas fiduciarias por Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo