Home > Tokens > El 90% de los bancos investiga las CBDC

El 90% de los bancos investiga las CBDC

El 90% de los bancos investiga las CBDC

La visión monetaria del futuro parece pasar por la exploración de innovaciones basadas en la confianza en las monedas soberanas estables y los sistemas de pago seguros de los bancos centrales. De acuerdo a lo indicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), esta releva que aproximadamente el 90% de los bancos centrales de todo el mundo se encuentran en la investigación de monedas digitales de banco central (CBDC).

El informe publicado y dado a conocer destaca especialmente la capacidad que tiene en la actualidad el dinero fiduciario soberano para la proporción de una estabilidad de previos y una supervisión pública, al mismo tiempo que critica que exista cierta falta de capacidad por parte de las monedas digitales para llevar a cabo funciones básicas fundamentales del dinero; y también por su opacidad en lo que respecta a la responsabilidad existente ante el público en general.

No obstante, en el mencionado informe se indica que las criptomonedas tienen una naturaleza programable, y esto, al igual que los elementos de las finanzas descentralizadas DeFi) tienen algunos beneficios que pueden justificar la integración en las CBDC.

Hay que tener en cuenta que actualmente existen tres CBDC minoristas y hay 28 proyectos pilotos de monedas digitales de banco central. En este sentido es importante recordar que algunos de ellos, como el de China tienen todo para llegar a dominar ; y es que el yuan digital emitido por el Banco Popular de China tiene una posición dominante con 261 millones de usuarios.

El Banco de Pagos Internacionales se ha posicionado en favor del uso de activos digitales centralizados, considerando que no ocurre como con algunas redes blokchain que presentan una escalabilidad limitada, lo que lleva a que existan congestiones en la red; y por lo tanto, esto influye en los usuarios, que deben hacer frente a mayores comisiones.

La limitación del euro digital por parte del Banco Central Europeo

Por otro lado hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar una decisión importante con respecto al futuro euro digital, la moneda digital de banco central en la que ya está trabajando la UE y que podría llegar a lo largo de los próximos dos o tres años.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, propuso que el banco central limite el total de euros digitales con el objetivo de evitar que la moneda digital europea pase a ser utilizada como un método de inversión.

En un reciente discurso manifestó que el BCE podría limitar el número de euros digitales entre 1 y 1,5 billones de tokens. Este límite sería parte de una decisión que vendría dada para desincentivar a los residentes de retener tokens como una inversión similar a los criptoactivos, con mayores tenencias sujetas a tasas que son menos atractivas.

Los análisis que ya han hecho desde el BCE, los análisis preliminares indican que mantener las tentencias totales de los euros digitales entre un billón y un billón y medio de euros evitará efectos negativos para el sistema financeiro y la política monetaria.

Esta cantidad se puede comprar con las actuales tenencias de billetes que se encuentran en circulación; y de esta manera, teniendo en cuenta la población actual de la zona euro, que es  unos 340 millones de habitantes, esto permitiría una disposición de unos 3.000 – 4.000 euros digitales per cápita.

Asimismo, cuando se produzca su llegada, las empresas del sector privado probablemente tendrán que coordinarse con los funcionarios públicos para que se produzca un despliegue eficaz de un euro digital. Con anterioridad también se ha mencionado la importancia de que la CBDC sea aceptada tanto online como en tiendas físicas.

Puede que te interese
El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC
El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto
Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com