Home > Tokens > Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto

Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto

Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto

A lo largo de los últimos años hemos visto como las monedas digitales de banco central (CBDC) se siguen desarrollando en diferentes partes del mundo. Bancos centrales de todo el planeta se encuentran trabajando en sus propias CBDC, llegando en muchos casos a que algunas naciones opten por limitar y prohibir el uso de criptomonedas; y estas medias en muchos casos vienen motivadas para invitar a los usuarios a hacer uso de sus CBDC.

Los expertos no creen que Bitcoin se vaya a ver amenazado por las monedas digitales de banco central, si bien las stablecoins podrían llegar a perder protagonismo con la llegada de las CBDC.

Uno de los activos digitales que mayor importancia y trascendencia ha ganado en los últimos meses son las mencionadas monedas digitales de banco central. Mientras diferentes gobiernos avanzan en su desarrollo de proyectos propios, la industria de las criptomonedas continúa valorando cómo podría afectar la digitalización de las monedas fiduciarias al mercado de las criptomonedas.

De hecho, en este sentido ha habido diferentes declaraciones, como es el caso de Mikkel Morch, el CEO del fondo de cobertura de activos digitales ARK36, quién explicó desde hace días que las criptmonedas descentralizadas como bitcoin no se verán afectadas por el crecimiento de las CBDC, ya que se trata de activos que tienen usos diferentes.

Independientemente de que el objetivo a largo plazo sea que bitcoin llegue a poder ser utilizado como un medio de pago a nivel global gracias a sus ventajas y atributos, entre otras cosas por la simpleza de sus transacciones, hay que tener en cuenta que ahora la criptomoneda principal ya se ha convertido en otro tipo de activo.

A pesar de que vive un ciclo bajista actual, muchos inversores han recurrido a bitcoin como una reserva de valor o instrumento financiero de especulación. En este punto ,las CBDC ya no aparecen en primera plana.

El lanzamiento del dólar digital puede beneficiar a las criptomonedas

Morch ha manifestado que, al contrario de lo que muchos piensan, el lanzamiento de un dólar digital en los Estados Unidos podría beneficiar al mercado de las criptomonedas; y es que su llegada facilitaría la proliferación de criptomonedas no soberanas, así como al uso de tecnologías blockchain.

Por otro lado, el problema aparece con las stablecoins; y es que si las CBDC tratarán de buscar que se reduzca el uso de papel y facilitar las transacciones digitales sin la intervención de otros servicios financieros, como plataformas de pago digital o bancos, existiría una puja entre ellas.

A pesar de que realmente una CBDC puede disminuir y el papel y la demanda de stablecoins emitidas de forma privada, siempre que exista un mercado para las monedas estables en el país.

Por otro lado, cabe destacar que un 80% de los bancos centrales de todo el mundo comienzan a trabajar en una moneda digital soberana. De hecho, en algunos países como Jamaica, Bahamas o Nigeria, las monedas digitales de banco central ya son una realidad y llevan meses o semanas a disposición de los usuarios.

De esta manera, lo que parece claro es que a lo largo de los próximos años, y aunque hay países que aún se encuentran en evaluación de la creación y desarrollo de su propia moneda digital de banco central, es cuestión de tiempo que las CBDC lleguen a estar presentes en la gran mayoría de los países del mundo. Este tipo de monedas legales son el futuro y están llamadas incluso a ser las que sustituyan al dinero físico.

En cualquier caso, en algunas regiones como Europa, hay que tener en cuenta que aún podrían demorarse varios años en llegar.

Puede que te interese
El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC
El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC
El 90% de los bancos investiga las CBDC
El 90% de los bancos investiga las CBDC
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com