Home > Tokens > El yuan digital puede ser una amenaza para el dólar y las criptomonedas

El yuan digital puede ser una amenaza para el dólar y las criptomonedas

El yuan digital puede ser una amenaza para el dólar y las criptomonedas

China, el país que revolucionó el comercio mundial con el papel moneda (o billete), una herramienta que cambió para toda la historia la forma en la que las personas intercambiaban sus bienes, es el que se encuentra a la cabeza para liderar una nueva revolución para la economía del planeta, la llegada de la moneda digital.

El Gobierno de Xi Jinping ha sido uno de los primeros en apostar de una manera firme por las criptomonedas y es que ha comenzado a implementar el yuan digital en diferentes ciudades del país. Lo ha hecho a través de diferentes pruebas que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses, incluyendo en la capital Pekin, todo ello a través del Banco Popular de China.

A pesar de que hay otros países que se encuentran en plena carrera para la emisión de este tipo de activos, el plan piloto desarrollado por China hace que sea el primer  intento real de la distribución de una divisa digital pública entre las principales potencias económicas del mundo.

Lejos de quedarse en las pruebas realizadas hasta el momento, desde el Banco Central Chino, el vicegobernador de la entidad, Li Bo, ha asegurado que continuarán ampliando las pruebas del yuan digital en más ciudades del país. De esta forma, caminan de manera firme teniendo en cuenta que hasta el momento todas las pruebas realizadas se han saldado con éxito. Consideran que han logrado el equilibrio perfecto para que su yuan digital (e-CNY) sea compatible con su sistema financiero.

Los efectos que puede tener el lanzamiento del yuan digital puede tener una gran influencia sobre otras economías del mundo. Un claro ejemplo es Estados Unidos, que sigue viendo amenazada su hegemonía como potencial mundial. Esto podría ser aún mayor con el lanzamiento de un yuan digital que podría desbancar definitivamente al dólar.

Las características del yuan digital

El yuan digital tiene la finalidad de convertirse en el sustituto del billete y las monedas en circulación en China. Este se encontrará bajo el control del Banco Central de China, que será el encargado de emitir este nuevo dinero electrónico.

Gracias a él, se promete que se lograrán pagos internacionales más baratos y rápidos; y que al mismo tiempo las transacciones se podrán llevar a cabo con mayor seguridad. Estas son algunas de sus principales ventajas con respecto a las monedas actuales.

A diferencia de lo que ocurre con las criptomonedas y otro tipo de activos similares, el yuan digital tiene una equivalencia en el mundo real. Esto quiere decir que se encuentran respaldada por dinero físico; y que por lo tanto también se encuentra sometida a las regulaciones del gigante asiático.

Además, cabe recalcar que no cuenta con el anonimato que se encuentra detrás de las criptomonedas. De esta forma, el gobierno podrá monitorizar su economía y las transacciones de la población china. La intención del Gobierno es que sea lanzado de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero de 2022.

Una amenaza para el dólar

China pretende colocar al yuan digital en una posición que le permita ser utilizado a nivel internacional, lugar en el que el dólar estadounidense ha sido el líder absoluto durante décadas.

Esto ha provocado cierta preocupación en el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que está monitorizando el desarrollo de esta moneda china. Existe la preocupación de que pueda llegar a ser atractiva para algunos países a largo plazo y que muchos países opten por ella, provocando así el derrocamiento de la que ha sido la moneda de reserva que ha dominado a nivel global durante décadas.

Puede que te interese
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
El yuan digital llega a los transportes de las principales ciudades de China
El yuan digital llega a los transportes de las principales ciudades de China
El experimento de las criptomonedas en los JJOO de invierno no es un éxito
El experimento de las criptomonedas en los JJOO de invierno no es un éxito
El yuan digital incrementará la vigilancia de China por parte de EEUU
El yuan digital incrementará la vigilancia de China por parte de EEUU

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com