Home > Tokens > El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC

El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC

El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC

Qatar no quiere quedarse atrás en el terreno económico y busca seguir la estela de algunas de las naciones más importantes del mundo , razón por la que su Banco Central de Qatar trabaja en su propia moneda digital de banco central (CBDC). No obstante, por el momento esta se encuentra en una etapa de valoración para la emisión de su propia moneda digital, por lo que no se espera que a corto plazo sea lanzada la misma.

De hecho, en el Foro Económico de Qatar, el gobernador de QCB, el jeque Bandar bin Mohammed bin Saoud Al Thani se encargó de referirse al respecto, desvelando que desde la entidad bancaria se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas para su moneda digital de banco central.

Él mismo fue el encargado de asegurar que por el momento se encuentran en una fase inicial. Además, recalcó que en la actualidad muchos de los bancos centrales del planeta se encuentran desarrollando o contemplando la posibilidad de emitir su propia CBDC; indicando que ellos no son una excepción a ello.

Sin embargo, recalcó que aún se encuentran en una fase temprana de fundación, por lo que en estos momentos sus investigaciones y avances se centran en tratar de conocer los pros y las contras de la emisión de una moneda digital de banco central; y además tratan de buscar una tecnología y una plataforma que sea apropiada y que cumpla con todas sus necesidades y requisitos para la emisión de su propia moneda digital de banco central.

«Actualmente, las criptomonedas son una innovación tecnológica. Podríamos llevarnos a una nueva era de servicios financieros rápidos, baratos y más accesibles. Sin embargo, los activos criptográficos que no están subrayados por la autoridad monetaria pueden ser menos creíbles», comentó  Bandar bin Mohammed bin Saoud Al Thani .

Qatar trabaja en su CBDC desde comienzos de año

Al contrario de lo que ha sucedido con otros bancos centrales alrededor del mundo, el Banco Central de Qatar ha tardado en comenzar a valorar el lanzamiento de su moneda digital de banco central. De hecho, los primeros informes al respecto de la exploración de su propia CBDC nacieron en marzo del presente año 2022. De esta forma, el banco trabaja en este sentido desde hace apenas unos meses, lo que hace que vaya en una cierta desventaja con respecto a otras naciones del mundo.

El jefe de la sección fintech de QCB, Alanod Abdullah Al Muftah ha manifestado recientemente que el banco se encuentra en estos momentos en plena investigación del concepto de moneda digital  debido a la tendencia mundial. De hecho, son muchas las personas que consideran que las monedas digitales de banco central son la evolución natural del dinero; y todo parece indicar que será cuestión de pocos años que estén presentes en todo el mundo y cada una de las naciones o territorios tenga las suyas propias.

De hecho, los diferentes estudios e informaciones llevadas a cabo por parte de agentes del sector han permitido conocer que más de cien países de todo el mundo han comenzado a mostrar su interés y/o a investigar y desarrollar sus propias monedas digitales de banco central.

El principal competidor de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, le aventaja en este sentido y es que ya comenzó a lanzar sus primeros proyectos de CBDC como parte de la estrategia de tecnología de la región en el pasado año 2021 con vistas a que se encuentre en funcionamiento en algún momento entre los años 2023 y 2026. Además, ese mismo año anunció un proyecto de conjunto de pagos CBDC transfronterizos con otros bancos centrales y el Banco de pagos Internacionales.

Puede que te interese
El 90% de los bancos investiga las CBDC
El 90% de los bancos investiga las CBDC
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto
Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com