Home > Tokens > Zimbaue y Kenia hacia una economía sin cash con ecash

Zimbaue y Kenia hacia una economía sin cash con ecash

Zimbabue y Kenia hacia una economía sin cash con ecash

En África se avanza a pasos agigantados hacia una economía sin dinero en efectivo. Al igual que gran parte del planeta ha empezado a avanzar en este sentido con motivo de la pandemia mundial del coronavirus, en diferentes países del continente como Zimbabue y Kenia llevan años trabajando en ello.

Por ello, en estos países está cada vez más cerca el final del dinero físico tal y como no lo conocemos. Su situación y las ventajas que están asociadas al mundo de los pagos digitales hacen que gran parte de sus respectivas poblaciones ya apenas utilicen billetes.

Zimbabue se agarra al eCash para combatir la inflación

Zimbabue es uno de los países del mundo más afectados por la hiperinflación. Por ello hace más de una década se vio obligado a dejar a un lado su moneda de curso legal para poder sobrevivir. Este hecho provocó que el Gobierno y sus propios ciudadanos hayan tenido que convivir recurriendo a otras divisas.

Libras, dólares americanos, rupias, yuanes, euros, rands africanos… han sido utilizadas durante mucho tiempo, pero ahora es el bitcoin y las criptomonedas las que han logrado convertirse en la preferida por los ciudadanos. Pese a todo, el propio Gobierno del país africano ha comenzado a trabajar en una nueva moneda llamada LBTR.

La escasez de dinero en efectivo ha hecho que la población de Zimbaue se haya visto obligada a recurrir a otros métodos de pago. De hecho, al ser uno de los países africanos con mayor penetración de los smartphones, se ha facilitado enormemente la llegada e impulso del eCash.

De esta manera, los ciudadanos recurren a la compra de productos de primera necesidad con divisas digitales, algo que es poco común aún en el resto del planeta. Asimismo, cabe tener en cuenta que tienen un sistema local llamado Ecocash y que siguen utilizando PayPal.

En Zimbaue se considera que el Bitcoin es una moneda muy confiable y útil para seguir utilizándola en sus compras. Además, la mayor parte de la población considera que tiene un acceso más fácil que las monedas fiduciarias.

Kenia también se une a los pagos con criptomonedas

Sin embargo, no solo Zimbaue ha sabido apreciar todas las ventajas asociadas a las monedas virtuales, ya que Kenia es otro de los países que ha apostado firmemente por el eCash.

Esto no hace más que refrendar la idea de que en los países con hiperinflación el dinero criptográfico es un gran atractivo. En Kenia ya son muchas las empresas que desde comienzos del pasado año han apostado por aceptar pagos en criptomonedas, en gran parte por el auge del Bitcoin.

Junto a Dash y lisk son las principales criptomonedas utilizadas en este país africano; y son criptomonedas que también tienen cierta penetración en los mercados de otros países como Sudáfrica, Nigeria, Ghana o Botsuana.

De hecho, Nairobi, la capital de Kenia, es considerado «el laboratorio financiero de África». Allí se experimenta con las tecnologías que ayudan a potenciar el pequeño comercio en un continente en el que tener una cuenta bancaria es algo imposible para el 65% de la población.

Desde que la tecnología móvil empezó a llegar a África la exclusión financiera se está reduciendo. En la actualidad han proliferado soluciones de pago digital como M-Pesa. Este es un monopolio que mueve casi la mitad del PIB nacional y ha logrado mejorar la situación de pobreza en 200.000 hogares.

Gracias a los servicios móviles se han logrado crear millones de trabajos, además de generar grandes cantidades de dinero. El 70% de la población africana tiene un móvil, pero solo 2/3 de ellos son smartphone. Además, la conexión a internet es más cara que en otros lugares del planeta.

Puede que te interese
Kenia y MobiKash, el dinero digital
Kenia y MobiKash, el dinero digital
La historia de M-Pesa
La historia de M-Pesa

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo