Home > Blockchain > La historia de M-Pesa

La historia de M-Pesa

La historia de M-Pesa

M-Pesa es un servicio móvil concebido para llevar a cabo transferencias de dinero, pagos y microfinanciación que fue lanzado por Vodafone y Safaricom en el año 2007 en diferentes partes del mundo. Desde entonces ha estado presente en Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Afganistán, Lesotho, República Democrática del Congo, Ghana, Mozambique y Egipto. También llegó a expandirse a Albania, Rumania y la India, pero acabó interrumpiéndose el servicio por la baja aceptación que tuvo.

Gracias a este servicio los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer diferentes operaciones económicas. Entre ellas se encuentra la de depositar, retirar o transferir dinero; pero también permite pagar por bienes y servicios, y acceder a créditos y ahorros, todo ello desde el smartphone. Es un servicio de banca sin sucursales.

Una historia de innovación en inclusión financiera

M-Pesa tiene detrás una historia de innovación e inspiración en inclusión financiera, llena de diferentes desafíos a los cuales debe hacer frente. En el año 2007 nació bajo el lema «Envía dinero a casa», su lema central de la campa publicitaria. Este sistema cambio la inclusión financiera en Kenia y otros países de África, pero también de otras partes del mundo.

Diez años después de su lanzamiento, se pudo apreciar el éxito de la plataforma. Contaba en 2017 con casi 30 millones de usuarios activos; operaba en una decena de países; contaba con una red de más de 287.000 corresponsales; y realizaba 614 millones de transacciones mensuales. En la actualidad acumula más de 21 millones de usuarios en Kenia y 13,4 millones en el resto del globo.

A comienzos de 2019 se añadió una nueva función denominada «Fuliza», gracias a la cual es posible realizar transacciones cuando no se dispone de fondos suficientes. Apenas una semana después de ser lanzada, ya contaba con un millón de nuevos usuarios.

El gran éxito de M-Pesa en Kenia

Diferentes factores fueron los que provocaron que surgiese M-Pesa en Kenia y se convirtiese en toda una referencia en el país; y que al mismo tiempo se buscase su implementación en otros países, aunque en algunos de ellos con un menor éxito.

Gracias a este sistema se pudo apreciar una gran inclusión financiera en la población de Kenia. Mientras que antes del lanzamiento de M-Pesa menos de un 20% de la población tenía acceso al sistema financiero formal; el porcentaje creció notablemente en un corto espacio de tiempo y, apenas un año después ya alcanzaba el 40%.

Esto, sumado a que cada vez la población tenía un mayor acceso a las tecnologías móviles, se pudo responder a la demanda existente en servicios financieros. Este sistema supuso un antes y un después en el país, sobre todo por el hecho de poder permitir enviar dinero de forma mucho más segura.

Su lanzamiento llevó asociada una creación de una red de corresponsales en diferentes puntos, lo que permitió un desarrollo efectivo del sistema. Además, logró que fuese un sistema atractivo a nivel general, sobre todo para las comunidades que apenas gozaban de una infraestructura financiera y que estaban más alejadas de esta.

El funcionamiento de M-Pesa

El funcionamiento de M-Pesa es tan simple como efectivo. Para empezar la persona que desea contar con este servicio debe visitar un corresponsal autorizado de M-Pesa para proceder a su registro. Una vez hecho recibe un mensaje de texto en su smartphone en el cual se confirma su registro.

A partir de ese momento puede enviar y recibir dinero a través de Western Union, o pagar por bienes y servicios.  Tuvo un gran impacto en el desarrollo económico y social, siendo una revolución que logró empoderar a decenas de millones de personas en algunas comunidades. De esta forma se convirtió en un medio para crecer y hacer negocios y lograr una mayor inclusión financiera.

Puede que te interese
El Banco Central de Kenia trabaja en su CBDC
El Banco Central de Kenia trabaja en su CBDC
Kenia y MobiKash, el dinero digital
Kenia y MobiKash, el dinero digital
Zimbabue y Kenia hacia una economía sin cash con ecash
Zimbaue y Kenia hacia una economía sin cash con ecash

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com