Home > Tokens > Kenia y MobiKash, el dinero digital

Kenia y MobiKash, el dinero digital

Kenia y MobiKash, el dinero digital

MobiKash es un  servicio de pago comercial que se encuentra activo en Kenia, donde se busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos del país africano, haciendo que todos ellos se puedan beneficiar desde su smartphone y con todo tipo de redes de telefonía móvil.

Este servicio fue creado como una apuesta por la digitalización. Gracias a él es posible que los usuarios puedan pagar sus facturas de bienes y servicios desde sus teléfonos móviles. Desde la compañía insistieron allá por 2014, cuando fue lanzado el servicio, que buscaban aumentar su presencia en el mercado y claramente lo han conseguido.

El servicio de dinero móvil se introdujo por primera vez en el país en el año 2007. Desde entonces fue una revolución y ha ido creciendo en diferentes ámbitos; y al mismo tiempo ha abierto nuevas posibilidades para los ciudadanos. Esto hace que se aun país que, al igual que otros muchos de África, se encuentren avanzando hacia la digitalización total.

La medida tuvo lugar ante las necesidades de la población y la falta de efectivo. Gracias a los teléfonos móviles se han abierto nuevas posibilidades que tratan de explotar.

El dinero móvil y su importancia en África

Pagar servicios, ahorrar y recibir cobros a través del móvil es algo muy extendido en África, en especial en países como Kenia.  Gracias a servicios como Mobikash, los ciudadanos tienen la posibilidad de pagar sus facturas sin moverse de casa y todo ello con un solo mensaje en su teléfono.

En Kenia prácticamente nadie acude a las sucursales bancarias, apostando por las transacciones móviles, que son más fáciles o rápidas. Esto se debe en gran parte en que en muchas ocasiones los ciudadanos están lejos del cajero o la oficina bancaria.

Gracias a este sistema es posible una evolución en lo que a finanzas se refiere. De hecho, el dinero móvil ha sido clave para protagonizar el nuevo cambio en África. También hay personas que recurren a este sistema porque no tienen confianza en los bancos tradicionales.

En África más de 50 millones de personas utilizan el dinero móvil, tecnología gracias a la cual pueden recibir, almacenar o gastar dinero a través del teléfono sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

De hecho, en la actualidad, con un total de 450 millones de cuentas, África es el continente que se sitúa como el epicentro indiscutible a nivel mundial en este tipo de servicios. Durante el pasado año 2019, se llegaron a superar los 1.000 millones de cuentas de dinero móvil a nivel mundial; y gran parte de ellas están en países en desarrollo.

El continente africano, pionero en banca digital desde el año 2007, es el lugar del planeta en el que más popularidad tienen este tipo de pagos; y también en donde hay más empresas que se dedican a ello. La demanda es creciente y sigue evolucionando.

La desaparición del dinero en efectivo

El dinero en efecto está abocado a desaparecer, sobre todo después de que casos como la pandemia sanitaria actual haya hecho ver a muchos todas las ventajas del pago digital frente al dinero en metálico. Entre algunas de sus principales beneficios son los siguientes:

  • Ayuda a reducir la evasión de impuestos y la economía sumergida, ya que este tipo de pagos dejan rastro.
  • Se reducen los robos y los hurtos, ya que aunque los delincuentes buscan nuevos métodos, es menos probable que se produzca el robo.
  • Se reducen los costes de fabricación, ya que la impresión de billetes o acuñar moneda es muy caro por las medidas de falsificación y, además, deben llegar a sustituirse cada cierto tiempo.
  • Es posible disponer de cualquier cantidad de dinero, pudiendo mover o gastar el dinero sin limitaciones.
Puede que te interese
El Banco Central de Kenia trabaja en su CBDC
El Banco Central de Kenia trabaja en su CBDC
La historia de M-Pesa
La historia de M-Pesa
Zimbabue y Kenia hacia una economía sin cash con ecash
Zimbaue y Kenia hacia una economía sin cash con ecash

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com