Home > Tokens > Libra, la criptomoneda de Facebook, se ‘rebautiza’ como Diem

Libra, la criptomoneda de Facebook, se ‘rebautiza’ como Diem

Libra, la criptomoneda de Facebook, se 'rebautiza' como Diem

Libra se presentó como un sistema de pagos digitales basado en blockchain que iba a suponer un gran cambio a nivel mundial. Gracias al respaldo de decenas de grandes empresas tecnológicas, y con Facebook a la cabeza, era una apuesta fuerte. Sin embargo, más de un año después y sin ni siquiera haber lanzado el producto al mercado, ha cambiado su estrategia y su nombre.

Para tratar de empezar a mostrar que existe una mayor independencia a nivel organizativo, se ha decidido cambiar el nombre completo de la marca. De esta manera se ha decidido que pase de llamarse Libra a llamar Diem. Por el momento no se han dado detalles acerca del significado de este cambio de nombre.

Lo que sí se busca con esta estrategia es que deje de asociarse a la plataforma con Facebook. Aunque en un principio fue anunciada prácticamente en solitario por Facebook, el cambio puede venir debido a los problemas con los reguladores europeos a americanos que se han encontrado. Así pues, con su nuevo nombre tratará de hacer que nazca un «nuevo» sistema de pagos, una oportunidad que tratarán de aprovechar para hacerse con un hueco en el sector.

El lanzamiento de la stablecoin, preparada

Más allá del cambio de nombre, que es algo que, a priori, no tiene demasiada importancia, los cambios reales se encuentran en la reestructuración y organización de la asociación. Esto se ha visto con la llegada de hasta siete nuevos altos ejecutivos que han empezado a pasar parte de la compañía. Ahora centrarán sus esfuerzos en tratar de lograr una aprobación regulatoria y así avanzar en su  lanzamiento.

Desde la asociación se está preparando para el lanzamiento de su primera stablecoin. Esta moneda virtual mantendrá un valor estable y que siempre será equitativo y relacionado a la moneda estatal, siendo en este caso equivalente al dólar estadounidense. De hecho, las previsiones son que pueda llegar en enero de 2021.

Una stablecoin relacionada con el dólar estadounidense significará que Diem es probable que logre disfrutar de la aprobación de los reguladores de los Estados Unidos para operar en Norteamérica. La intención de sus creadores es la de crear stablecoins para diferentes monedas de todo el mundo que tienen una gran importancia, como es el caso del euro o la libra esterlina británica.

Las ventajas de las stablecoins

Una stablecoin es una criptomoneda que es creada con el objetivo de que el valor permanezca estable, es decir, que no tenga la volatilidad de otras monedas digitales. Para poder disfrutar de esta variabilidad reducida en el precio de mercado necesitan un respaldo; y este último tiene que ver con activos financieros, monedas fiat, materias primas y también otros criptoactivos.

El objetivo de las stablecoins es ofrecer las ventajas de las criptomonedas, pero al mismo tiempo ofrecer cierta estabilidad. De esta forma logran mantenerse, como su propio nombre indica, estables, sin la volatilidad propia de las criptomonedas.

Las empresas privadas han sido los pioneros a la hora de desarrollar las stablecoins. Esto es debido a los obstáculos a los cuales se tienen que enfrentar los bancos centrales, que buscan ofrecer sus propias monedas virtuales, también llamadas CBDC.

Entre las principales ventajas de las stablecoins se encuentran:

  • Tienen un respaldo económico en activos reales. Esto se da, sobre todo, en el caso de aquellas que están basadas en moneda fiat y commodities.
  • Ofrecen una gran estabilidad de su valor de mercado. Los precios no son tan susceptibles a los cambios y variaciones de precios de las monedas digitales.
  • Tienen una gran liquidez gracias a la tokenización y de esto facilita una mejor formación de precios.
Puede que te interese
Diem, la stablecoin de Facebook que alcanzó 50 millones de transacciones durante los test
Demanda colectiva de 600 millones de dólares a Facebook y YouTube por prohibir anuncios de criptomonedas
Demanda colectiva de 600 millones de dólares a Facebook y YouTube por prohibir anuncios de criptomonedas
Libra, la moneda de Facebook
El verdadero potencial de Libra está en los países emergentes

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo