Home > Tokens > África liderando la eliminación del dinero metálico

África liderando la eliminación del dinero metálico

África liderando la eliminación del dinero metálico

Los billetes y las monedas tienen fecha de caducidad a nivel mundial. Es una realidad que cada vez es vislumbrada por una mayor cantidad de personas. Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha afectado a todo el planeta, se ha visto un gran cambio en el uso del dinero, siendo cada vez más los que apuestan por el dinero digital en lugar de hacerlo por el dinero físico.

Sin embargo, aunque es un cambio que tarde o temprano se realizará a nivel mundial, existen algunos países que se encuentran a la cabeza. En algunos de ellos las transacciones en efectivo son cada vez más reducidas, estando gran parte de ellos en una economía emergente como la africana.

África es el continente que lidera la eliminación del dinero metálico a nivel mundial, contando con varios países que han evolucionado enormemente en este sentido en los últimos tiempos. Cada vez gana más importancia la banca móvil o el pago con tarjeta de crédito, hasta tal punto que, en algunos casos, harán que el dinero metálico desaparezca en un futuro muy cercano.

Somalilandia, cada vez más cerca del final del dinero físico

Esta república del este de África utiliza como moneda oficial los chelines. Sin embargo, 9.000 chelines tan solo equivalen a 1 dólar estadounidense; y su billete más grande es de 5.000 chelines, es decir, como más de medio dólar americano. La inflación ha provocado que se hayan visto gran cantidad de billetes sin usar.

A pesar de que este país se encuentra en una de las zonas con mayor pobreza del mundo, casi todos los adultos cuentan con una tarjeta SIM, ya que su mercado de banca móvil ha crecido enormemente en los últimos años.

Esta gran apuesta por la banca móvil por parte de los ciudadanos ha provocado que el dinero en efectivo se utilice cada vez menos, nada extraño teniendo en cuenta los avances tecnológicos y las grandes ventajas que aportan con respecto a los pagos físicos.

Kenia, uno de los primeros en la adopción de los pagos digitales

Kenia es uno delos países africanos que cuenta con mayor trayectoria en la adopción de los pagos digitales, siendo uno de los que está enfocado en la eliminación del dinero metálico.

Desde el año 2007, este país africano cuenta con un sistema de pagos móviles llamado M-Pesa. Comenzó con apenas 19.000 usuarios, pero apenas unos años después superaba los 20 millones de clientes activos.

En mayo de 2013 se calculó que las transacciones de este sistema alcanzaban el 25% del PIB, pero en los últimos años ha ascendido hasta situarse cerca del 50%. Además, más de un 93% de los ciudadanos de Kenia tienen acceso a pagos móviles.

Hacia el fin del dinero físico

África ha experimentado una gran evolución tecnológica en los últimos años en lo relativo a la eliminación del dinero metálico, el cual tiene diferentes ventajas. A pesar de ellas, todo supone un gran cambio de mentalidad.

Alrededor de todo el planeta hay países que siguen el mismo camino, como China o Suecia, pero el continente africano dispone de diferentes países que están muy avanzados en este sentido.

Por este motivo, un continente repleto de territorios emergentes es el que podría convertirse en el primer continente del mundo en eliminar el dinero físico y apostar por completo por los pagos digitales.

La versatilidad, funcionalidad y comodidad, además de la seguridad, de los pagos digitales hacen que sea un tema presente y futuro, con numerosos beneficios asociados al mismo, como son:

  • La seguridad del dinero electrónico.
  • La privacidad de los datos de los usuarios y el anonimato que las criptomonedas ofrecen. No obstante, las regulaciones de algunos países la amenazan.
  • Acceso a la globalización de mercados, pudiendo llevar transacciones a nivel internacional de forma rápida y cómoda.
Puede que te interese
Crece la financiación de startups africanas de blockchain
Crece la financiación de startups africanas de blockchain
Adopción masiva de criptomonedas en África
Adopción masiva de criptomonedas en África
Dinero electrónico ha llegado a África
Dinero electrónico ha llegado a África

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com