Home > Tokens > ¿Son las stablecoins un riesgo mayor al Bitcoin?

¿Son las stablecoins un riesgo mayor al Bitcoin?

¿Son las stablecoins un riesgo mayor al Bitcoin?

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha manifestado que, a su juicio, las stablecoins suponen un riesgo mayor a las criptomonedas para la estabilidad financiera y la soberanía monetaría en la Unión Europea. Considera que la alta volatilidad y la falta de liquidez provoca que el Bitcoin y otras monedas digitales no sean apropiadas para utilizarse como dinero.

Además, ha insistido en su deseo de que el euro digital impulsado por parte del Banco Central Europeo continúe adelante. Según Lagarde, al contrario de lo que ocurre con las criptomonedas, su moneda digital emitida por el banco central, es decir, su CBDC propia, sí protegería la soberanía monetaria en la Unión Europea.

Para la presidente del BCE, Bitcoin y el resto de criptomonedas no son una amenaza para el estatus financiero de la UE, ya que no cumplen con todas las funciones del dinero. Considera que su falta de estabilidad, sumado a que tienen un concepto defectuoso al no haber un emisor que se pueda identificar, es lo que hace que sean obstáculos a la hora de su adopción.

Sin embargo, las stablecoins que se emiten de manera privada y con el respaldo de grandes tecnologías sí suponen un gran riesgo. En este sentido, aunque no hizo ninguna mención específica, todo parece indicar que se refiere a Libra de Facebook.

Para Lagarde, las monedas digitales que tienen precios fijos hacen que haya una mayor amenaza contra la autonomía tecnológica y la competitividad dentro de la UE. También ha insistido en que los esfuerzos de las grandes tecnologías para la creación de nuevas criptomonedas suponen un problema de privacidad de datos.

De hecho, son muchos los que apuntan a que el BCE debe lanzar ya su euro digital para hacer frente a la capitalización de mercado de Bitcoin.

El euro digital como solución a las amenazas

La presidenta del BCE ha recalcado la importancia de que la institución debe mantener sus esfuerzos para crear un euro digital. Para Lagarde la moneda emitida por el banco central es atractiva, ya que es un medio de pago que transmite confianza y que no tiene riesgos.

Sin embargo, en la situación actual, el euro no logra responder a las necesidades de las personas en el mundo digital. En cambio, la llegada del euro digital permitiría unificar en mayor medida la economía de la UE. Además, contribuiría a la hora de preservar su soberanía monetaria frente a los impulsos que se están dando alrededor del mundo para la creación de nuevas CBDC.

Los bancos centrales están realizando muchos esfuerzos en la creación de monedas digitales a nivel global. Entre ellos se encuentra China, con su yuan digital. El país asiático parece ser el que más ha logrado avanzar en este sentido, gracias a las pruebas realizadas con su CBDC a lo largo de los últimos meses. De hecho, China se encuentra a la cabeza y podría ser el primero en lanzar la primera CBDC de todo el mundo.

Es una realidad que las monedas digitales son el futuro. Por ello no es extraño que los diferentes países empiecen a trabajar en este sentido. De hecho, aunque China se encuentra al a cabeza, otros muchos trabajan en sus propias criptomonedas de banco central.

Por este motivo, a lo largo del próximo año 2021 se espera que muchos de estos proyectos empiecen a avanzar considerablemente. Esto implicará que se podrían llevar a cabo pruebas al respecto. Sin embargo, en algunos casos como la Unión Europea, el euro digital podría tardar bastante tiempo más; estimándose que puede llegar  tardar hasta cinco años en ser lanzado, una ventaja frente a otros territorios.

Puede que te interese
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Texas valora reconocer a Bitcoin como dinero
Texas valora reconocer a Bitcoin como dinero
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo