Home > Tokens > El euro digital llegará en menos de cinco años

El euro digital llegará en menos de cinco años

El euro digital llegará en menos de cinco años

Los Bancos Centrales Europeos creen que aunque no existe prisa por la digitalización del euro, la pandemia sanitaria del coronavirus podría acelerar su llegada. La gran competencia a nivel mundial, que está provocando que los diferentes países empiecen a lanzar sus propias CBDC, podría hacer que la moneda comunitaria llegue en un formato digital antes de lo esperado. De hecho, la predicción de los bancos centrales del viejo continente es que el euro digital llegue en menos de cinco años.

Varios expertos han coincidido al asegurar que la principal misión en la actualidad es recabar información acerca del euro digital, pensando en su implementación futura. Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) han sido un tema que ha dado mucho que hablar en los últimos años. Sin embargo, el verdadero auge ha llegado a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus.

El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra muy atento a la situación, pero al parecer aún no tomará ninguna decisión en firme hasta mediados del próximo año. Esto contradice las primeras informaciones que apuntaban a que el organismo empezaría a valorar el euro digital en el próximo mes de enero. De hecho, este retraso en una toma de decisión podría llevar a Europa a situarse por detrás de numerosos países que ya se encuentran en una fase avanzada.

A pesar de la evolución de algunos bancos centrales nacionales, en algunos casos como Suecia, se estima que el lanzamiento de sus monedas propias se planean para dentro de cuatro o cinco años. La cuestión de que se retrase más de lo esperado podrían ser los asuntos legales.

Cambio en el BCE

Hace apenas unas semanas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde aseguró que el BCE tomaría una decisión sobre el lanzamiento del euro digitales a comienzos de 2021.

Sin embargo, ahora parece que la idea no es esa exactamente y que la decisión podría llegar a demorarse al menos nos meses más. Habrá que ver cómo afecta su llegada cuando se produzca, ya que tarde o temprano parece que acabará implementándose.

A priori, que pueda tardar cuatro o cinco años parece un tiempo demasiado prolongado teniendo en cuenta que otros países han llevado a cabo incluso pruebas con sus propias criptomonedas; y que estás podrían llegar a ver la luz en un tiempo muy inferior. Posponer la decisión puede llevar a la Unión Europea a encontrarse por detrás de todas estas regiones.

Suecia, un caso «especial»

Suecia es un país que aunque es parte de la Unión Europea, no es de la Eurozona. Esto hace que conserva su propia moneda. Esto provoca que tenga libertad para lanzar su CBCD según su propia decisión y no dependiente de la UE.

En el país escandinavo el uso de dinero en efectivo ha ido cayendo en los últimos años de forma significativa. De hecho, es uno de los países del mundo con un menor uso de dinero en metálico. Esto significa que ha dado un gran salto a la digitalización, a pesar de que aún no cuente con una CBDC propia.

En su caso, la razón de que no corra tanta prisa la llegada de su propia criptomoneda dependiente del banco central es que las aplicaciones transfronterizas hacen que no se tenga tanto interés por la corona dada la utilidad que tienen otras divisas como el dólar o el euro.

No obstante, desde el propio banco sí son conscientes de que en el caso de que haya CBDCs extranjeras o incluso la criptomoneda de Facebook que empiecen a entrar en la zona euro, esto puede acelerar la llegada de su e-krona.

 

Puede que te interese
El euro digital podría lanzarse en 2025
El euro digital podría lanzarse en 2025
El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento
El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento
Así será el futuro Euro digital
Así será el futuro Euro digital
El Euro Digital podría llegar en 2021
El Euro Digital podría llegar en 2021

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo