La tecnología blockchain tiene un gran potencial que poco a poco comienza a ver la luz y extenderse en diferentes sectores y usos. Esta es realmente útil para países en vías de desarrollo, como es el caso de Nigeria. El país africano está dispuesto a apostar firmemente por la tecnología de las cadenas de bloques y ha dado un paso adelante para lograrlo.
Para ello, la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnología para la Información (NITDA) ha decidido iniciar un proyecto para enfocarse en la adopción blockchain en Nigeria, estimando que le puede suponer unos ingresos de entre 6 y 10 millones de dólares en 2030.
El director general de NITDA, Kashifu Inuwa, ha asegurado que la implementación de esta tecnología les puede llegar a reportar miles de millones de dólares en la próxima década. De ahí que se encuentren tan interesados en su implementación.
La Agencia oficial muestra el interés de Nigeria en la tecnología blockchain
La NITDA anunció la revisión del marco de estrategia nacional de adopción de blockchain de la agencia. A través del borrador de la estrategia, que se publicó por primera vez en octubre, se declara que la tecnología blockchain y la tecnología de contabilidad descentralizada (DLT) tendrán grandes ventajas. Gracias a ambas se facilitará enormemente el desarrollo de la economía digital en el país.
El organismo considera que la población joven y la posición del país en África, pueden tener ante sí una gran oportunidad. “Nuestra intención es que Nigeria esté estratégicamente ubicada para ser capaz de adquirir el valor de este potencial económico de blockchain”, ha manifestado Inuwa.
Asimismo, el director de NITDA ha manifestado que Nigeria podría introducir esta tecnología mediante sus servicios de pago, aplicaciones para poder llevar a cabo la resolución de disputas, contratos y también en materia de identidad digital.
Hay que tener en cuenta que Nigeria es uno de los países a la vanguardia en la adopción blockchain en África. En el pasado mes de septiembre, la Comisión de Bolsa y Valores del país decidió definir de manera oficial a los activos digitales en su panorama regulatorio.
De acuerdo a sus palabras, ven a blockchain como un elemento clave para crear y rastrear productos y servicios. De hecho, una prueba de la adopción del país y los activos digitales se encuentra en que es que posee el segundo porcentaje más alto de uso de criptomonedas de usuarios de internet en el continente.
El crecimiento del mercado Bitcoin en Nigeria
El interés de Bitcoin en Nigeria ha crecido exponencialmente en los últimos meses. En el último año ha habido un gran crecimiento en el interés de los usuarios en estos activos digitales. De hecho, es el país líder en términos de búsquedas de Bitcoin en Google.
La adopción ha ido llegando al país progresivamente. En abril de este año Nigeria fue el octavo país africano en contar con un cajero automático de Bitcoin. En cuestión de meses han sido cada vez más las empresas que surgen y que deciden apostar por el uso de las monedas virtuales y otros activos criptográficos.