Home > Blockchain > Brasil confirma que tendrá su propia CBDC

Brasil confirma que tendrá su propia CBDC

Brasil confirma que tendrá su propia CBDC

Poco a poco los diferentes países de todo el mundo se van uniendo a la tendencia de desarrollar su propia CBDC. El último en sumarse a una extensa lista de países que ya trabajan en este tipo de proyectos es Brasil. El ministro de economía del país, Paulo Guedes, confirmó que el real brasileño tendrá una versión digital, al mismo tiempo que recalcó que hizo hincapié en la autonomía del Banco Central.

«Ahora que el Banco Central vuelve a ser autónomo, también es sorprendente en la dimensión digital: Pix, OpenBank, fintechs y moneda digital. Brasil tendrá su propia moneda digital. Brasil está por delante de muchos países«, aseguró el político. Esta es la primera ocasión en la que se refiere a este tipo de proyectos, aunque no quiso entrar en más detalles que simplemente indicar que el Banco Central se encuentra trabajando en ello.

Este anuncio llega después de que la propia entidad financiera brasileña anunciase en el pasado mes de agosto la creación de un grupo de estudio para contemplar la posibilidad de emitir un real digital.

Pix, el sistema federal de pago digital

A consecuencia de ello, Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, ha asegurado en reiteradas ocasiones la necesidad de mejorar el real brasileño; y que esto ocurriría gracias a Pix, su nuevo sistema federal de pago digital que verá la luz en cuestión de días.

Este último aseguró que Pix sería una gran revolución por la posibilidad de acceder a una forma de pago abierta e instantánea, y totalmente compatible y adaptable a su moneda digital de banco central (CBDC).

Esta ha sido la primera ocasión en la que el ministro Paulo Guedes habla sobre las criptomonedas. Aunque no quiso proporcionar más detalles, sí hay varias novedades las que podrían llegar en el campo de la digitalización al país carioca. De esta forma se busca lograr una modernización y actualización de la economía del país.

De hecho, Guedes confirmó que se planea una oferta pública inicial (IPO) del recién creado banco digital de Caixa Econômica Federal; y también que su país está muy cerca de pasar a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La discusión acerca de la llegada de la moneda digital de banco central llega en un momento dulce para la economía brasileña en lo relativo a digitalización. Esto se debe a la llegada de su nuevo sistema digital de pago instantáneo Pix, con el que el Banco Central ya ha llevado unas primeras transacciones y que será lanzado oficialmente el próximo 15 de noviembre.

CBDC brasileña

El nuevo real digital se utilizará fundamentalmente para llevar a cabo transacciones cambiaras nacionales e internacionales. Así lo ha asegurado el propio Banco Central de Brasil, que espera que su CBDC sea lanzada oficialmente en el año 2022.

De esta forma, el próximo año 2021 sería utilizado para trabajar en el proyecto e iniciar una fase de pruebas. De esta manera se podría perfeccionar la moneda antes de que sea lanzada de forma definitiva.

Puede que te interese
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
Qué es una CBDC y cómo funciona
Qué es una CBDC y cómo funciona
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo