La Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria (SEC) ha decidido suspender sus planes para la regulación de criptomonedas; una vez que el Banco Central ha decidido prohibir a las instituciones financieras prestar servicios a las bolsas de criptomonedas.
En una declaración que ha sido enviada a través de correo electrónico, la SEC ha recalcado que el propósito de ser admitidos en el Marco de Incubación Regulatorio de la SEC; la evaluación de todas las personas (y productos) afectados por la Circular CBN del 5 de febrero de 2021, se pone en pausa hasta que dichas personas puedan operar cuentas bancarias dentro del país africano.
La comisión ha reconocido los activos digitales desde septiembre del pasado año 2020. En aquel entonces, la SEC dijo que estaba preparada para crear una sandbox regulatoria para las criptomonedas; como parte de los esfuerzos para poder llevar a cabo una regulación completa del mercado.
La última declaración de la SEC da respuesta a las diferentes consultas de las partes interesadas acerca de los diferentes conflictos de carácter político que se han percibido; y que han tenido lugar desde el anuncio que hizo en septiembre del pasado año 2020 y la circular emitida por parte del Banco Central de Nigeria.
De acuerdo a lo indicado por parte de la comisión, la propuesta de la sandbox regulatoria para firmas fintech no criptográficas, las cuales se centran en el mercado de capitales que continuará de manera a lo planeado.
Protección contra las organizaciones terroristas
Las reacciones a la prohibición de las criptomonedas del banco central aparentemente se han ido dividido a lo largo de las diferentes líneas geopolíticas y étnicas en todo el planeta, con los elementos de mentalidad más progresista en la política que se han pronunciado en contra de esta medida. El Banco Central de Nigeria, por su parte, ha dicho que la medida se tomó para combatir el uso de criptomonedas por parte de aquellos que forman parte de organizaciones criminales en el país.
En la última sesión del pleno en el Senado, algunos de los senadores aseguraron que pidieron un enfoque en el que se encuentre más matizada la regulación de las criptomonedas por parte del Banco Central. Sin embargo, algunos aseguraron que el Bitcoin ha hecho casi inútil la naria.
Además, el senado del país africano decidió invitar al gobernador de CBN a comparecer ante los comités apropiados para discutir algunos posibles mecanismos para regulaciones de monedas digitales en el país.
Nigeria ordena a los bancos cerrar las cuentas en criptomonedas
Hay que recordar que el pasado 5 de febrero, el Banco Central de Nigeria ordenó a los bancos e instituciones financieras del país que procedan al cierre de las cuentas que operan con criptomonedas. Así lo ordenar al insistir en que esas divisas están prohibidas.
En una circulación enviada a esas corporaciones, el banco emisor exigió que las cuentas fuesen cerradas de manera inmediata. En el caso de no hacerlo, estas entidades se verían afectadas por sanciones reguladoras severas.
Hay que tener en cuenta que Nigeria, que es la mayor economía del continente, lleva desde el año 2017 advirtiendo desde el año 2017 que las criptomonedas no están autorizadas; y los inversores y comerciantes que hacen uso de las mismas, corren un cierto riesgo, ya que no se encuentran amparados por la ley.
Pese a ello, hay que tener en cuenta que las criptomonedas son muy populares en Nigeria, adquiriendo una gran popularidad después de la concienciación nacional que hubo en protesta contra la brutalidad policial en el país, las cuales tuvieron lugar en octubre de 2020.
El banco central ordenó por aquel entonces la suspensión de las cuentas bancarias de partidarios del movimiento EndSARS. Este captó la atención internacional sobre las acusaciones de actos inadecuados de la ya disuelta policía nigeriana SARS.