Home > Tokens > Nigeria lanza su eNaira

Nigeria lanza su eNaira

Nigeria lanza su eNaira

El Banco Central de Nigeria oficializó este lunes el lanzamiento de su propia moneda digital de banco central (CBDC), la eNaira. De esta manera, este activo nace en forma de respuesta al amplio uso de las monedas digitales en el país africano.

A través de un comunicado, el Banco Central nigeriano quiso recalcar que el lanzamiento de eNaira se produce tras varios años en los que se han llevado a cabo numerosos trabajos de investigación acerca de los límites existentes en los sistemas de pago; y trabajando para que se lleven a cabo transacciones más fluidas y sencillas para todos los integrantes de la sociedad.

De acuerdo al ente gubernamental, la CBDC se activará en el día de hoy y que será el propio presidente del país, Muhammadu Buhari, el encargado de anunciar el lanzamiento, marcando así lo que será un paso hacia adelante en la evolución del dinero. Además, desde la entidad han querido garantizar que la eNaira será accesible para todos los ciudadanos.

El anuncio de su llegada es el primer paso para todo lo que supone esta CBDC, y llegan con una serie de modificaciones de la plataforma. Desde el BCN han querido indicar que: «El Banco Central de Nigeria continuará trabajando con socios relevantes para garantizar un proceso sin interrupciones, que beneficiará a todos los usuarios, especialmente a los de las zonas rurales y a la población no bancarizada».

Alternativa al Bitcoin

El Banco Central de Nigeria ha mantenido durante estos años una relación complicada con bitcoin y el resto de cripomonedas. De hecho, llegó a declarar ilegales todas las opciones que tuviesen lugar en el país y que se ejecutaran con estos servicios. Llego incluso hasta el punto de amenazar con sanciones a los bancos que permitieran transacciones en este tipo de activos; y esto provocó cierta molesta en lapoblación.

Sin embargo, después de pronunciarse en su contra, el Banco Central reculó y aclaró que un elevado porcentaje de los ciudadanos de Nigeria hace uso de los activis digitales, por lo que las operaciones con bitcoin y cripomonedas iban a ser permitidas de nuevo.

Pese a ello, el eNaira ha llegado como una forma del gobierno para hacerle frente al crecimiento del uso de criptomonedas en Nigeria. Este país es el octavo del mundo en el uso de criptomonedas; y es que se sitúa solo por detrás de Ucrania, Rusia, Venezuela, China, Kenia, Estados Unidos y Sudáfrica.

Una de las primeras CBDC del mundo

La eNaira viene para sumarse a la lista aún muy reducida de los países que tienen su propia CBDC. El banco decidió poner a disposición de los usuarios una estructura que permita abordar de forma rápida cualquier problema que pueda estar relacionado con la implementación piloto de la nueva moneda digital de banco central.

En la lista de naciones con CBDC nos podemos encontrar opciones como el San Dollar de Bahamas; el yuan digital de China, que aún está en desarrollo; el DCas de San Cristóbal y Nieves; el DCash de Antigua y Barbuda; o el e-krona de Suecia, entre otros.

Aunque se trata de avances financieros y tecnológicos en estos países, es necesario aclarar que estos instrumentos acostumbran a funcionar como una base de datos centralizada controlada por parte del Estado. Los gobiernos y las partes autorizadas, pueden tener acceso a todos los movimientos bancarios de sus ciudadanos.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que China ya ha manifestado que el yuan digital, que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo, no permitirá un anonimato total, y es que argumenta la necesidad de luchar contra el lavado de dinero y otros hechos ilícitos.

Puede que te interese
Nigeria aprueba el lanzamiento de su CBDC eNaira
Nigeria aprueba el lanzamiento de su CBDC eNaira
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nigeria y Asia, al frente de la adopción de criptomonedas
Nigeria y Asia, al frente de la adopción de criptomonedas
La SEC de Nigeria suspende las regulaciones criptográficas
La SEC de Nigeria suspende las regulaciones criptográficas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com