Home > Tokens > Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital

Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital

Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital

El Banco Central de Nigeria (CBN) ha sido noticia recientemente por las medidas que ha llevado a cabo en contra de las criptomonedas. Sin embargo, la semana pasada la propia institución ha decidido doblar su inversión y la investigación acerca de las criptomonedas, blockchain; y ha decidido establecer una fecha específica para que el esquema de su la prueba piloto de su moneda digital de banco central (CBDC) esté impulsada por blockchain.

De acuerdo a las últimas informaciones que han llegado desde el país africano, el CBN lanzará un nuevo esquema piloto para «GIANT», el nombre que recibe su proyecto de CBDC. Este empezó a desarrollarse en el año 2017 y está ejecutado con la blockchain Hyperledger Fabric, de código abierto. La nueva moneda que llegará a África recibirá el nombre de e-naira.

El director de tecnología de la información del Banco Central de Nigeria, Rakiya Mohammed, ha declarado que la institución bancaria podría llevar a cabo una prueba de concepto de su CBDC, antes de finalizar el presente año 2021.

Las principales ventajas que ayudan a impulsar el proyecto es que consideran que la llegada de una CBDC sería beneficiosa para la gestión macro y del crecimiento, el apoyo al comercio transfronterizo y la inclusión financiera.

De esta manera podemos ver cómo alrededor de todo el planeta diferentes estados o agrupación de ellos deciden poner en marcha sus primeros programas piloto. Mientras tanto, otros como China se encuentran ya en una fase avanzada y es posible que se pueda disfrutar de sus monedas digitales a comienzos del próximo año 2022.

Así pues, la tendencia a nivel global es el avance hacia un mundo en que cada uno de los estados vaya contando con sus propias CBDC. De esta forma, es cuestión de tiempo que el dinero físico vaya desapareciendo en algunos.

Ghana y las criptomonedas

Junto con el Banco Central de Nigeria (CBN), el Banco de Ghana ha estado avanzando de forma rápida en la etapa piloto para la creación de su propia moneda digital de banco central.

El país se ha logrado posicionar como pionero en el desarrollo de una moneda digital de banco central en el continente y considera que estas CBDC son superiores y menos arriesgadas que las criptomonedas descentralizadas.

Sin embargo, en el caso de Ghana tiene una cautela hacia el uso de las criptomonedas, que se ve ensombrecida por las medidas más agresivas de Nigeria. Estas restricciones incluyen la prohibición de que los bancos comerciales y otras instituciones financieras se encarguen de prestar servicios a las criptobolsas.

A pesar de ello, la adopción de Bitcoin y el trading P2P se ha mantenido alto en el país, de manera que muchos de sus ciudadanos se encuentran a favor de este tipo de activos. No obstante, la llegada de la CBDC traerá consigo posiblemente más restricciones a las criptomonedas y las altcoins.

Esto es una constante alrededor de todo el planeta, ya que los gobiernos y bancos centrales buscan poner freno al auge de las criptomonedas; y de esta manera poder allanar el camino para la llegada de sus respectivas CBDC. Un claro ejemplo de ello es China, donde se ha puesto freno a la minería de criptomonedas en su país ante el lanzamiento del yuan digital. Su moneda digital de banco central será una de las primeras en llegar; y es que está previsto que a comienzos del próximo año 2022 se encuentre ya plenamente disponible para todos sus ciudadanos.

En el caso del resto de países siguen siendo cada vez más estrictos en su mayoría con este tipo de activos, una forma de tratar de hacerles una fuerte oposición.

Puede que te interese
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
Qué es una CBDC y cómo funciona
Qué es una CBDC y cómo funciona
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo