Home > Nigeria > La prohibición del Bitcoin en Nigeria incrementa el descontento de los ciudadanos

La prohibición del Bitcoin en Nigeria incrementa el descontento de los ciudadanos

La prohibición del Bitcoin en Nigeria incrementa el descontento de los ciudadanos

El Banco Central de Nigeria (BCN) ha decidido establecer la prohibición de realizar cualquier tipo de operación de compraventa de activos digitales, entre los cuales es encuentra Bitcoin. Las entidad ha determinado que las entidades bancarias tendrán la obligación de proceder a la identificación de los usuarios que comercian con criptomonedas.

Más allá de proceder a su identificación para ser conscientes de ello, se ha tomado la decisión de que se suspendan sus cuentas bancarias. Este hecho ha provocado un gran conflicto en el país africano, donde la ciudadanía no ha tardado en mostrar su descontento.

El BCN ha dado a conocer un documento oficial al respecto, el cual ha causado un gran malestar entre los emprendedores nigerianos. La circular se encuentra dirigida a instituciones financieras no bancarias; bancos de depósito de dinero; y cualquier otra plataforma financiera. Con motivo del mismo, se establece que «facilitar pagos de intercambio de criptomonedas está prohibido».

Por esta razón solicitan a todas estas instituciones que procedan al cierre de la cuenta de cualquiera de sus clientes que la haya utilizado para comercializar con algún tipo de activo digital. En el caso de no cumplir con lo indicado por el BCN, este ha amenazado con imponer «severas sanciones regulatorias» por incumplimiento.

A pesar de esta disposición gubernamental, parece complicado que el comercio de Bitcoin en Nigerio pueda llegar a desaparecer por completo. Sin embargo, esta medida sí que le puede afectar negativamente.

Hay que tener en cuenta que la principal criptomoneda tiene ventajas sobre otros métodos de pago al ser descentralizada, permitiendo intercambios sin necesidad de terceros. Además, las cuentas bancarias no son necesarias para poder enviar o recibir bitcoins.

No obstante, sí hay empresas y particulares que tienen dependencia de una firma custodia o un intercambio de monedas para poder utilizar este tipo de activos a diario.

Limitaciones al intercambio de bitcoin en el país.

El Gobierno de Nigeria no puede bloquear de forma total la entrada de bitcoins a su país, así como evitar que pueda circular por su territorio nacional. Sin embargo, sí que tratará de limitar el intercambio de esta criptomoneda por nairas, que es la moneda nacional de Nigeria.

Esto puede tener consecuencias negativas en los emprendedores y usuarios de bitcoins, que tendrán que buscar alternativas para tratar de mantener su privacidad y las ventajas de este tipo de activos.

La prohibición de Bitcoin resulta algo sorprendente a día de hoy teniendo en cuenta que, por norma general, a nivel mundial está contando con cada vez mayor aceptación. La adopción de Bitcoin a nivel global ha ido creciendo, pero el Gobierno de Nigeria considera que son una amenaza para su nación.

De hecho, en el año 2017, el Banco Central de Nigeria ya mostró su postura con respecto a este tipo de activos. Por aquel entonces advirtió a las instituciones financieras del país, que la inversión en Bitcoin no estaba regulada, ya que era un riesgo para la población. Un año más tarde, se volvió a pronunciar con respecto a estos activos digitales, considerando que eran «un juego de azar» en el que el Gobierno no iba a formar parte mediante su promoción.

Sin embargo, el gran conflicto entre las autoridades del país africano y bitcoin han llegado tras las protestas END SARS del año pasado. Este es un movimiento en contra de la brutalidad policial en el país. Los miembros de este movimiento crearon monederos de Bitcoin para recibir donaciones. Por ello, el Gobierno impuso restricciones a pagos con bitcoin y otras criptomonedas, evitando así de lograr el financiamiento de los protestantes. Ahora, el Gobierno muestra una vez más su rechazo al Bitcoin.

Puede que te interese
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo