La regulación de bitcoin y las criptomonedas en la Unión Europea está más cerca que nunca. El Consejo de la Unión Europea continuará trabajando en los proyectos de ley MiCA y DORA, los cuales apuntan a un marco regulatorio que parece ser definitivo para hacer frente al ecosistema de monedas digitales actual.
Entre los principales objetivos de la ley MiCA se encuentra la regulación de los exchanges de bitcoin, de las ICO y la definición de quiénes pueden llevar a cabo la emisión de criptomonedas. Esto es, de acuerdo a lo manifestado por sus defensores, un gran avance en la estructuración del marco legal y jurídico que muchas personas y empresas están esperando para poder comenzar a operar con este tipo de activos digitales. De esta manera, los inversores podrán contar con una mayor confianza a la hora de realizar sus inversiones.
El Consejo se pronunció de manera positiva a favor del paquete de propuestas de financiación digital. Entre ellos destaca el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA) y la Ley de resiliencia operativa digital (DORA).
Para el ministro de Finanzas de Eslovenia, Andrej Sircelj, las finanzas digitales son cada vez más importantes en el panorama económico europeo. Por este motivo considera que “es fundamental crear un entorno estimulante para las empresas innovadoras al tiempo que se mitigan los riesgos para los inversores y los consumidores”.
Asimismo, ha manifestado que cree que “el acuerdo de hoy logra el equilibrio adecuado entre los dos. Ambos expedientes son una prioridad para la Presidencia y ahora esperamos un rápido acuerdo con el Parlamento Europeo sobre estas propuestas”.
El objetivo de MiCA
La finalidad de MiCA, según dicen, es la creación de un marco regulatorio para el mercado de criptomonedas que pueda favorecer el respaldo de la innovación; y al mismo tiempo aprovechar el potencial de estos activos, de una forma que se pueda contribuir a preservar la estabilidad financiera y proteger a los inversionistas.
El Consejo de la Unión Europea (UE) insta a los Estados miembros de la Unión Europea a que adopten un futuro que se encuentre centrado en las propias personas.
La finalidad de DORA
DORA, por su parte, está pensado para crear un marco sobre la resiliencia operativa digital a través del cual todas las empresas puedan asegurar de que serán capaces de hacer frente a todos aquellos obstáculos y peligros que se pueden encontrar y que se encuentren relacionadas con las TIC, con la finalidad de tratar de mitigar y prevenir las amenazas de los ciberdelincuentes.
Ambas leyes se presentaron en septiembre del año 2020, y están pensadas para cerrar una brecha existente en la legislación de la Unión Europea existente al garantizar que el marco legal actual no plantee obstáculos para el uso de nuevos instrumentos financieros a nivel digital.
“Al mismo tiempo, garantiza que tales nuevas tecnologías y productos entren en el ámbito de la regulación financiera y acuerdos de gestión del riesgo operativo de empresas activas en la UE” se explica desde la Unión Europea.
Por este motivo, se ha hecho hincapié en la clara apuesta por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías financieras, al mismo tiempo que se aporta un nivel apropiado de protección al consumidor y al propio inversionista.
El Consejos Europeo ha adoptado una posición positiva acerca de las criptomonedas y esto ha hecho que se encuentren cada vez más cerca de llegar las nuevas regulaciones de bitcoin en Europa. Ahora el Consejo y Parlamento Europeo iniciará una ronda de negociaciones sobre estas propuestas; y posteriormente, si se llega a un acuerdo político provisional, ambas instituciones decidirán adoptarlas de manera formal.