Home > EEUU > Estados Unidos ya trabaja en el dólar digital

Estados Unidos ya trabaja en el dólar digital

Estados Unidos ya trabaja en el dólar digital

Las criptomonedas y el Bitcoin en particular ha crecido de manera más que notable a lo largo de los últimos años. Tanto su expansión como su aceptación en todo el mundo hizo que saltasen las alarmas en los organismos financieros tradicionales, quienes, ante una pérdida de poder, se buscan nuevas herramientas para extender su control sobre el dinero.

Conscientes de esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió ordenar al Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras agencias que evalúen los riesgos y beneficios de crear una moneda digital, es decir, una CBDC que será el dólar digital, además de otros aspectos vinculados con el desarrollo de las criptomonedas. Este superó los 3 billones de dólares durante el año 2021.

Los analistas consideran que en esta medida hay un gran reconocimiento al auge de  las criptomonedas y las posibles consecuencias para los sistemas financieros globales. Otros decidieron alertar de lo delicado de la iniciativa ya que la creación de un dólar digital que tendrá implicaciones de gran importancia para un país que tiene una divisa que es la principal moneda de reserva mundial.

De cualquier forma, la iniciativa de los Estados Unidos no es la única de su tipo, y es que otros países como China e incluso la Unión Europea ya han trabajado en el desarrollo de sus propias monedas digitales de marco central. De hecho, más de un centenar de naciones de todo el mundo se encargan de analizar la implementación y algunas de ellas ya han decidido lanzar sus propias CBDC, como el yuan digital.

El objetivo de las monedas digitales

Las monedas digitales de banco central (CBDC) es el de ofrecer privacidad, comodidad, transferibilidad, accesibilidad y seguridad financiera. A diferencia de una criptomoneda descentralizada, la CBDC también ofrece al banco central de un país los medios para poder aplicar políticas monetarias que proporcionan estabilidad, y que al mismo tiempo ayudan a controlar el crecimiento, y también influyen en la inflación.

De esta manera, las CBDC buscan darle un nuevo rostro al dinero fiduciario y junto a otras funcionalidades similares a las criptomonedas, respondiendo a las necesidades del mundo actual. Todo ello sin dejar de ser un mecanismo de control que permanece en manos de los gobiernos.

Las ventajas de las CBDC

Entre las principales ventajas de las CBDC, cabe destacar las siguientes:

  • Una moneda digital de banco central permite la creación de sistemas de pagos así como emisión de dinero y control del mismo de una manera muy eficiente y en tiempo real. Esto es algo que no se puede lograr con la tecnología actual.
  • Las CBDC pueden abrir las puertas a una mayor inclusión financiera de los ciudadanos de un Estado, ya que se podrán crear simplemente monederos de CBDC.
  • Generarán una mayor competencia entre las empresas del sistema de pago, lo que reduciría las tarifas de las mismas.
  • Mejoran herramientas para la generación de una política monetaria más saludable.

Las desventajas de las CBDC

Una vez conocidas las ventajas de las monedas digitales de banco central (CBDC), es necesario conocer también sus desventajas, entre las cuales debemos destacar las siguientes:

  • No existe una legislación clara aún sobre cómo se emitirán y cómo se controlarán las monedas digitales de banco central (CBDC).
  • Existe conflicto entre los derechos y las libertades individuales, así como el uso de las monedas digitales de banco central (CBDC) y su capacidad para el espionaje de los propios ciudadanos.
  • El hecho de que se trate de sistemas que son completamente digitales, hay que tener en cuenta que esto abre las puertas a posibles ataques por parte de ciberdelincuentes, con el riesgo que ello supone.
Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
El dolar dígital tomará al menos cinco años, según la FED
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino
Estados Unidos podría prohibir el uso del yuan digital chino

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com