La prohibición de la minería de Bitcoin, o en concreto de la minería de prueba de trabajo (PoW), vuelve a encontrarse sobre la mesa de discusiones en la Unión Europea. En este sentido, el vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Erik Thedéen, ha solicitado, de nuevo, prohibir la minería de bitcoin.
La razón de ello es el querer ajustarse a los planes de reducción de emisión de gases invernaderos CO2, que son los causantes del cambio climático. Esta propuesta se encuentra muy vinculado al informe que fue publicado por el propio Erik Thedéen acerca de la minería de Bitcoin. En él hablaba de que esta va en contra del Acuerdo de Paris; y es que el objetivo del mismo es hacer que se planteen las políticas que se necesitan para poder reducir el cambio climático.
Para Erik Thedéen la minería de bitcoin es una acción ineficiente; y esto hace que sea una práctica que pueda ser considerada dañina para el medio ambiente. Se considera que la prueba de participación tiene un consumo de energía más reducido; y esto haría que solo se llevaría a la prohibición de la minería PoW.
En el caso de que su propuesta siga hacia adelante, la minería de Bitcoin se vería muy afectada. Sin embargo, no sería la única, ya que Ethereum también lo sufriría, ya que esta aún no ha dado el paso a su versión 2.0 con prueba de participación (PoS); y también supondría la detención de sus actividades en el continente europeo, junto a otras criptomonedas.
El vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) cumple en estos momentos funciones como director de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, país que ha aprobado una ley con la que busca las cero emisiones de CO2 para 2045.
La contaminación de Bitcoin
De acuerdo a diferentes informes recientes, el consumo eléctrico de la red de minería de Bitcoin, supera al de países como Chile, Bolivia o Noruega. No obstante, hay que tener en cuenta que el consumo eléctrico de Bitcoin es menor al 1% de todo el mundo.
Además, otros estudios han podido determinar que, de cara al año 2030, la minería de Bitcoin se llevará a cabo tan solo con energías renovables; y esto ayudará a que se reduzca de manera notable la huella de carbona. Asimismo, hay quienes indican que la producción de oro y el sistema bancario mundial, consumen el doble de energía que la minería de bitcoin; y sin embargo, no se ha hablado hasta el momento de políticas en contra de su uso en el viejo continente.
Europa podría seguir los pasos de China
En mayo del año 2021, China oficializó la prohibición de Bitcoin; y además ha llegado a declararla recientemente como “obsoleta”, todo ello aludiendo a que sufre una crisis energética en el país.
Sin embargo, según apuntan los diferentes movimientos de China, todo parece indicar que todas las medidas que han guardado relación con la prohibición de la minería, e incluso llegar a considerar que es ilegal cualquier transacción con bitcoin dentro del país; es todo una manera de preparar el terreno para la llegada del yuan digital, su moneda digital de banco central. De esta manera, su CBDC no contará con competidores.
Asimismo, hay que tener en cuenta que en Europa se han iniciado pruebas pilotos y estudios para el lanzamiento del euro digital, su propia CBDC. Esta será una moneda digital del continente europea que llegará en el futuro, si bien por el momento no se espera que sea lanzada antes del año 2024. Por ello, todo parece que en realidad se trata de medidas de protección económica.