Home > Unión Europea > Europa planea la llegada del Euro digital en 2023

Europa planea la llegada del Euro digital en 2023

Europa planea la llegada del Euro digital en 2023

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado un proceso de legislación con la finalidad de crear un marco legal regulatorio para la puesta en funcionamiento del euro digital. Esto tiene lugar después de diferentes retrasos en el desarrollo de la CBDC, después de que incluso se llegase a dudar si la Unión Europea lanzaría su propia moneda digital de banco central, al igual que hacen diferentes países y entidades bancarias del mundo.

La información obtenida hasta el momento recoge que el anuncio de la Comisión Europea acerca del proyecto de ley que se refiera al euro digital. Este proyecto estará amparado y dirigido por parte del Banco Central Europeo.

La entidad informó de que antes de que se cree el marco legal en este sentido, será tomado un periodo de un año para recoger opiniones de diferentes entes reguladores. Esto tendrá lugar para poder medir los posibles riesgos y beneficios que traería la emisión de un euro digital; y por lo tanto, en 2023 llegaría esta nueva ley que vendría junto al euro digital, la CBDC con la que la UE buscará ofrecer a sus usuarios un nuevo medio de pago que se aleje de las características actuales de las criptomonedas.

Sobre la propuesta de la creación del marco legal, cabe tener en cuenta que en el pasado mes de noviembre de 2021, Fabio Panetta, miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE), manifestó que el euro digital no podría, por el momento, contar con estado de moneda de curso legal, debido a que la entidad bancaria fijo un plazo de dos años para la investigación de su impacto.

Sin embargo, no todos en Europa ven con buenos ojos la llegada de una divisa electrónica. De hecho, el Banco de España se ha mostrado con dudas con respecto a este nuevo instrumento financiero.

Temor a quedarse por detrás de otros países

La entidad española ha manifestado que este nuevo instrumento financiero puede provocar inestabilidad financiera en la región. Todos estos movimientos vienen dados por el temor de quedarse rezagados con respecto a las iniciativas que llevan a cabo otros países del mundo.

La celeridad en el asunto de lanzar el euro digital, ya no depende de las necesidades del sistema bancario, si de la demanda de los usuarios. Cada vez son más los europeos que exigen hacer uso de otros medios de pago, siendo las criptomonedas como bitcoin una de las opciones más solicitadas. Se espera que en el presente año en curso, en torno a mil millones de personas hagan uso de esta criptomoneda. Por todo ello, el Banco Central Europeo (BCE) siente el temor de llegar tarde a lanzar una moneda digital de banco central (CBDC).

Panetta manifestó que, si no se satisface la demanda, entonces otros lo harán, haciendo referencia de esta manera al tiempo de espera que se debe tener en cuenta con respecto al lanzamiento de un euro digital. Esta moneda genera discrepancias entre los diferentes actores y habrá que ver si finalmente es 2023 el año en el que los ciudadanos de la Unión Europea pueden comenzar a hacer uso de la versión digital de la moneda.

Por el momento, según las últimas informaciones, 2023 será el año en el que el euro digital tendrá su primer marco legal, aunque ya existan algunas pruebas piloto que hagan uso de esta CBDC. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este no sería el año en el que sería lanzada de forma definitiva la moneda digital, sino que sería 2025 el año en el que el euro digital vería finalmente la luz, una vez superadas todas las pruebas.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Los ciudadanos europeos rechazan al euro digital
Los ciudadanos europeos rechazan al euro digital
El Parlamento Europeo vota a favor de Bitcoin
El Parlamento Europeo vota a favor de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com