Home > Unión Europea > Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC

Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC

Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC

Desde la firma de blockchain Unstoppable DeFiPatrick Hansen, ha hablado acerca de los motivos que han hecho que desde Europa no se haya desarrollado por el momento su propia stablecoin, una acción con la que la región podría evitar, entre otros, la dependencia de Estados Unidos en lo que se refiere a su materia regulatoria.

A su juicio, la principal razón por la que desde la Unión Europea no se ha lanzado hasta el momento una moneda digital de banco central o establecoin es el tipo de interés negativo del -0,5% que está establecido en los depósitos bancarios en el Banco Central Europeo (BCE).

Para Hansen un claro ejemplo es el caso hipotético de que se pueda llegar a desarrollar una stablecoin como USD Coin pero en Europa, lo que haría que se tuviesen que pagar cada año unas importantes cantidades de dinero por interés, haciendo así referencia a las normativas vigentes.

De esta manera, considera que es complicado que se pueda llegar a construir un modelo de negocio que sea rentable y sostenible dados los montos que se deben pagar;  y además a ello se deben sumar las regulaciones que contendrá el proyecto de Ley de Mercados para Activos Criptográficos, más conocido como  MiCA y que se encuentra actualmente en pleno desarrollo.

Esta norma se encarga de proponer un nuevo marco regulatorio para la industria de las criptomonedas; y para ello recurre a un régimen de licencias al cuál se tendrá que sumar todo aquel que busque emitir una moneda estable en la eurozona, además de existir un reglamento único para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Por todo ello, para Patrick Hansen no es de extrañar que ninguna empresa importante se encuentre actualmente emitiendo una moneda estable basada en el euro.

Un efecto de red masivo en las stablecoins vinculadas al dólar

Hansen también ha hecho referencia a un problema, yes que las monedas estables que tienen vinculado su valor al dólar estadounidense se encuentran experimentando un efecto de red masivo por su uso en comercios, minoristas, exchanges, finanzas descentralizadas y la adopción corporativa. Las stablecoins a las que hace referencia el analista, están encabezadas por USDC, USDT o UST, siendo esta última, la TerraUSD la tercera con mayor valor acumulado en el mercado.

El analista también hizo mención a la stablecoin de la empresa Angle Protocol, una DeFi de Europa que se encargó del desarrollo de un protocolo de stablecoin basada en euros. Aunque esta está contando con cierta tracción, no lo hace de la manera que sea lo suficiente rápida; y por ello muchos van a preferir siempre las monedas estables reguladas y que se encuentran debidamente respaldadas por parte de reservas.

Para Hansen todo lo indicado supone un daño colateral que habitualmente se ignora por parte de la política monetaria del Banco Central Europea en lo que respecta al criptoespacio europeo.  «Mientras los emisores de monedas estables deban mantener efectivo 1-1 y activos similares al efectivo en su reserva y prevalezcan las tasas de interés negativas, esto difícilmente cambiará», manifestó al respecto.

Para Hansen para Europa es una urgencia crear una moneda estable, considerando que aunque no hay las condiciones idóneas para ello, sí cree que se deben desarrollar este tipo de criptomonedas.

Para ello da varias razones, la primera es que los usuarios de finanzas descentralizadas en la Unión Europea están constantemente expuestos a riesgos cambiarios; que  cuánto más fuertes sean las monedas estables en dólares estadouinidenses, mayor influencia política tendrá los Estados Unidos; y además, la eficacia de la política monetaria del Banco Central Europea podría verse afectada, aspectos que deben tenerse muy presentes.

Puede que te interese
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
El Banco de México confirma su CBDC para 2025
El Banco de México confirma su CBDC para 2025
Honduras prepara la emisión de su CBDC
Honduras prepara la emisión de su CBDC
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com