Home > Unión Europea > La Unión Europea está más cerca de regular las criptomonedas

La Unión Europea está más cerca de regular las criptomonedas

La Unión Europea está más cerca de regular las criptomonedas

Los legisladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo histórico recientemente sobre la creación de un marco legislativo integral con el cual se busca la regulación de las criptomonedas. Tras varios meses de discusiones, la Comisión Europea, así como los legisladores de la Unión Europea y los estados miembros han llegado a un acuerdo acerca de la versión definitiva de Markets in Crypto Assets’, más conocido por sus siglas como MiCA. Este es un amplio paquete legislativo que busca imponer normas a la creciente industria de los activos digitales en Europa.

La decisión ha llegado después de más de dos años de conversaciones. Hay que tener en cuenta que MiCA fue propuesto inicialmente allá por el año 2020, como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea. Sin embargo, hasta el momento no se había llegado a un acuerdo al respecto.

Un paso histórico hacia la regulación de criptomonedas

A pesar de que aún no se ha dado a conocer públicamente la versión final de MiCA, son diferentes medios de comunicación los que han hablado de algunos de los puntos que son tratados en este marco regulatorio. Se trata de una ley histórica para Europa, en la que hay diferentes medidas de protección contra el abuso y la manipulación del mercado; y además se exige a las empresas de monedas digitales que den detalles acerca del impacto ambiental que tienen sus operaciones.

Asimismo, más allá de las preocupaciones en el terreno ambiental, en el marco legislativo también se ase habla de las stablecoins, exigiendo a los emisores de las mismas que tengan amplias reservas para así poder hacer cumplir las diferentes solicitudes de canje en el caso de que se produzcan solicitudes de retiros masivos. De igual manera, aquellas monedas estables que sean demasiado grandes, podrían enfrentarse a algunas limitaciones.

Las grandes monedas que se usen de forma amplia como un método de pago estarán sujetas a estrictas reglas operativas, existiendo un límite e de 200 millones de euros en transacciones diarias.

Otro de los aspectos a valorar con respecto a la nueva normativa es que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) contará con poder para poder intervenir en la prohibición o restricción de las plataformas de criptomonedas si considera que estas no protegen de la manera apropiada a los inversores o amenazan la integridad del mercado o la propia estabilidad financiera.

Por otro lado, se espera que MiCa también cuente con un nuevo régimen de licencias únicas universales para las empresas de criptomonedas; y esto les permitiría operar en cualquiera de los países de la Unión Europea. Esta normativa es bien recibida por parte de la comunidad cripto, ya que se considera que su aprobación puede ser beneficiosa para el futuro de este tipo de activos.

El alcance de MiCA

Aunque el alcance de MiCA es amplio, hay algunos aspectos que no se abordan en la nueva legislación, como es el caso de los tokens no fungibles o NFT, que no estarán en la normativa de MiCA, al menos hasta que estos se puedan fraccionar o dividir, es decir, que varias personas puedan poseer partes de uno de estos tokens.

Esto hace que haya cierta preocupación con respecto a la posibilidad de que los legisladores puedan, a posteriori, querer ampliar el alcance de la ley para cubrir sectores como las finanzas descentralizadas (DeFi) o los tokens no fungibles (NFT), así como de que haya esfuerzos extras ante las dudas e inquietudes que genera el impacto medioambiental de algunas criptomonedas.

Cabe tener en cuenta que a comienzos del presente año hubo cierta polémica con respecto al paquete legislativo por la disposición que trataba de limitar las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como bitcoin.

Puede que te interese
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
El Parlamento Europeo vota a favor de Bitcoin
El Parlamento Europeo vota a favor de Bitcoin
EEUU y la UE crean un cerco regulatorio sobre bitcoin
EEUU y la UE crean un cerco regulatorio sobre bitcoin
Union Europa regula BTC
La Unión Europea quiere regular Bitcoin como un producto financiero tradicional

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com