Home > Unión Europea > Los ciudadanos europeos rechazan al euro digital

Los ciudadanos europeos rechazan al euro digital

Los ciudadanos europeos rechazan al euro digital

Los ciudadanos europeos rechazan la propuesta del Banco Central Europeo de la emisión de un euro digital, y así lo han manifestado a través de los más de diez mil comentarios públicos que se encuentran a disposición de todo aquel que desee verlos en la web oficial de la Comisión Europea.

La institución, encargada de promover las leyes con las cuales se rige la eurozona, abrió una consulta pública con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el establecimiento y regulación de una moneda digital como nueva forma de dinero del banco central europeo (BCE).

A pesar de que la consulta aún se mantendrá abierta hasta el 14 de junio, la mayor parte d los comentarios vertidos por parte de los ciudadanos es que prefieren descartar el euro digital como nuevo sistema de pago. La razón es que los ciudadanos prefieren optar por otros métodos que les puedan conferir una mayor privacidad, como es el caso de los pagos en efectivo.

Son muchas las personas que no han dudado a la hora de asegurar que ellos prefieren decir no al euro digital, al considerar que no es necesario y que realmente se trata de una herramienta para poder deshacerse del efectivo y que las personas dependan del gobierno central, que tendrá una mayor vigilancia sobre los ciudadanos.

De hecho, hay quienes consideran que un euro digital, al estar emitido y controlado por parte de una institución central, es un riesgo potencial para la libertad porque significa un mayor control de los ciudadanos por parte del Estado.

La recepción de comentarios de los europeos se mantiene abierto dos meses después desde que el Banco Central Europeo anunciase que comenzaba el proceso de legislación con el objetivo de crear un marco legal regulatorio para poner en marcha un euro digital.

La BCE quiere crear un marco legal para poner en marcha el euro digital

El proyecto está en proceso de recoger opiniones por parte de diferente entes reguladores y la propia comunidad, todo ello con la intención de medir los posibles riesgos y beneficios que podría conllevar la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC). Se cree que en 2023 el Banco Central Europeo  promulgará la ley para lanzar este activo digital.

La BCE ha indicado al respecto que entre sus principales objetivos se encuentra la misión de lanzar un euro digital para que los ciudadanos puedan disponer del mismo, pero que lo haría junto al dinero en efecto. De esta manera, ha querido recalcar que no piensa en deshacerse del dinero en efectivo por lo que se podrían seguir utilizando los billetes y monedas, tal y cómo se realiza en la actualidad.

Sin embargo, en la consulta pública son muchas las personas que dudan de ello y consideran que el lanzamiento de una moneda digital por parte del Banco Central Europeo significaría que el dinero en efectivo pueda decir adiós.

De acuerdo a los datos que se han obtenido a través de la consulta pública realizada se puede determinar que muchas personas sienten gran apego por el dinero en efectivo, considerando que es un método de pago no rastreable que permite realizar pagos de forma anónima, y que ofrece una mayor protección de datos privados.

De hecho, la privacidad es algo muy valorado por parte de los europeos, y así lo han dejado claro a unos investigadores del Banco Central Europeo que trabajan para tratar de entender cómo debe ser diseñado el euro digital para que cuente con el apoyo de los ciudadanos.

Sin embargo, aún queda esperar a conocer las medidas que toma al respecto el Banco Central Europeo.

Puede que te interese
Europa planea la llegada del Euro digital en 2023
Europa planea la llegada del Euro digital en 2023
España impulsa el euro digital
El Congreso de España presiona para avanzar con el euro digital
El Congreso de España presiona para avanzar con el euro digital
El BCE y el estatus legal del euro digital
El BCE y el estatus legal del euro digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com