Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Japón)

Regulación Blockchain 2020 (Japón)

Regulación Blockchain 2020 (Japón)

El mercado de las criptomonedas en Japón experimentó un gran crecimiento en el año 2018. De hecho fue el primer país del mundo en promulgar una ley que define la moneda virtual como un término legal. Además se estableció que una entidad debe registrarse como un proveedor de servicios de cambio de criptomonedas para poder proporcionar un servicio de intercambio para residentes en el país nipón.

A través de la legislación del país asiático se busca proteger a los clientes de los intercambios de monedas, pero también hacer frente al lavado de dinero y financiación del terrorismo.

En el año 2018, el Gobierno nipón decidió, a través de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) establecer un grupo de estudio sobre los negocios de criptomonedas para su regulación. De esta manera se propuso a través del mismo un nuevo marco legal, el cual dio origen a un proyecto de ley con diferentes revisiones enfocadas a reforzar el marco regulatorio de las monedas digitales.

Desde el Banco Central japonés se establece que la criptomoneda no se trata como dinero ni es equiparada a la moneda fiduciaria. No existe, por lo tanto, ninguna moneda virtual compatible con el Gobierno japonés o el Banco Central.

Además, el Banco de Japón no tiene planes de emitir su propia criptomoneda por el momento. A pesar de ello, considera que la tecnología blockchain puede llegar a ampliar la utilidad futura del dinero.

Regulación de criptomonedas

De acuerdo a la legislación de Japón, las monedas virtuales no son valores tal y como se indica en la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambio. De hecho, el término «moneda virtual» se considera un valor de propiedad que puede intercambiarse o utilizado para pagar a una persona no especificada por los bienes o servicios comprados o prestados.

A pesar de que tiene una definición compleja, se puede resumir que, una criptomoneda que se puede utilizar como método de pago a una persona no concreta y no denominada como moneda fiduciaria, se define como «moneda virtual».

Las criptomonedas no entran dentro de la definición de «valores» de la Ley de Instrumentos Financieros y la venta está regulada directamente por la FIEA. No obstante, las regulaciones aplicables a las ICO varían según el esquema del que se trate.

Impuestos

Uno de los aspectos más importantes relacionados con la fiscalidad de las criptomonedas en Japón es el tratamiento que se le ha dado al impuesto al consumo. De acuerdo a su ley fiscal,  la venta de cripptomonedas está sujeta al impuesto al consumo, si bien desde la modificación de 2017, las monedas virtuales se pueden considerar una moneda virtual según la Ley de Servicios de pago, por lo que no se impone impuesto al consumo.

De esta manera, la Agencia Tributaria Nacional de Japón trata las ganancias obtenidas por el uso o venta de las monedas virtuales como «ingresos varios«, lo que hace que los contribuyentes no podrán utilizar las pérdidas para paliar las ganancias obtenidas con las criptomonedas. Asimismo, existe un impuesto a la herencia sobre el patrimonio de una persona que tenga criptomonedas.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte

2 Responses

Leave a Reply