Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Malta)

Regulación Blockchain 2020 (Malta)

Regulación Blockchain 2020 (Malta)

Malta es un país insular miembro de la Unión Europea situado en el centro del Mediterráneo, el cual ha sido un elemento clave en la industria de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

El Gobierno de Malta, junto a sus reguladores locales y otras partes interesadas han adoptado un enfoque colaborativo y abierto hasta el mundo criptográfico, tratando de buscar un equilibrio que les permita disfrutar de una gran estabilidad financiera al mismo tiempo que crean un entorno legal que sea propicio para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios.

Por ello, la República de Malta creó el Marco de Innovación Digital, nacido como resultado de de la determinación del país de ser pionera en la regulación de este tipo de activos. De esta manera cuenta con un marco normativo y legal que es innovador a la par que solido, teniendo en cuenta todas las características inherentes de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Digitalización de la economía

Tras realizar diferentes consultas públicas con el ámbito industrial durante el año 2018, el Gobierno del país decidió optar por una digitalización de la economía, dando pie a una serie de actos, entre los cuales se encuentran: Ley de la Autoridad de Innovación Digital (MDIA); Ley de Servicios y Arreglos Tecnológicos innovadores (ITAS); y Ley de Activos Financieros Virtuales (VFFAA). Todas estas medidas conforman el mencionado Marco de Innovación Digital.

De esta manera, Malta permite operar en o desde el país dentro del mercado de las industrias de las criptomonedas y blockchain, gozando de una mayor confianza y seguridad.

Tratamiento y regulación de las criptomonedas en Malta

Las criptomonedas no son «dinero» en Malta. De acuerdo al Marco de Innovación Digital, se establece que existen cuatro categorías diferentes para este tipo de monedas virtuales, así como para el resto de activos digitales. Estos son los siguientes:

  • Dinero electrónico, aunque sea dependiente o haga uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT)
  • Instrumentos financieros, independientemente de que usen la tecnología DLT.
  • Tokens virtuales.
  • Activos financieros virtuales (VFA).

Asimismo, hay que tener en cuenta que, al menos por el momento no hay criptomonedas respaldadas por el Gobierno de Malta ni por su Banco Central. De esta manera, las criptomonedas no se tratan como dinero, ni por lo tanto tienen un mismo reconocimiento que la moneda fiduciaria.

La venta de criptomonedas puede estar regulada por las leyes de valores. Para determinarlo, cada DLT debe ser evaluado para determinar si este se encuentra dentro del alcance de las valores existentes o VFAA o no estar regulado. En el caso de que esté al alcance de las leyes de valores que la clasifiquen como instrumento financiero, el token deberá cumplir con las leyes de valores.

Impuestos

En lo que se refiere a los impuestos en las transacciones de criptomonedas en Malta, estos vienen determinados por el propósito y contexto en el que se haga uso de ellos. En este sentido hay que tener que sus directrices distinguen entre monedas y tokens, y que estos últimpos pueden ser de tres categorías: tokens financieros, tokens utilitarios o tokens híbridos.

De esta manera, en cada caso debe analizarse la naturaleza de la actividad para la cual se va a utilizar, el estado de las partes y los hechos de cada caso en particular.

You may also like
El ecosistema de las criptomonedas en Argentina
El ecosistema de las criptomonedas en Argentina
Así es la situación legal de las criptomonedas en Grecia
Así es la situación legal de las criptomonedas en Grecia
La primera ley de criptomonedas de Rusia llegará en 2021
La primera ley de criptomonedas de Rusia llegará en 2021
Desmantelada en España una red de estafas que lavaba dinero con criptomonedas
Desmantelada en España una red de estafas que lavaba dinero con criptomonedas

Leave a Reply