Con una ocupación ciertamente relevante en el panorama de las finanzas actuales, las FinTech son una industria en crecimiento con elementos claves para las distintas operaciones económicas personales y comerciales.
Debido a que ocupan las últimas novedades tecnológicas, lo cierto es que, las compañías FinTech se han puesto al servicio del consumidor a través de beneficios potenciales que, en pocas palabras, son sinónimo de accesibilidad, rapidez, personalización y hasta del uso simplificado de las criptomonedas como medios de pago.
Las FinTech como modelo financiero
El término como tal se compone a partir de la combinación de las palabras prevenientes del inglés, financy y technology, de ahí, que se describan simplemente como empresas de servicios financieros que toman como eje central la tecnología para la disposición de sus diferentes productos o servicios.
En este orden de ideas, estamos hablando de un modelo emergente en el que garantizar la seguridad se convierte en una meta clave, pues es justamente desde ahí, de donde se logra generar un clima de confianza.
Lejos de los sistemas tradicionales, las FinTech son las grandes abanderadas de la digitalización de las finanzas, incluidas las inversiones, seguros, sistemas de pago y similares, gracias a que dejan a un lado las grandes comisiones y los extensos tiempos de espera para la consolidación de los procesos.
Como parte de las grandes funciones de las FinTech, se encuentran los pagos y transacciones, gestión de finanzas personales, las plataformas de consultoría y comercialización para inversores, los planteamientos de financiación y concesión de créditos online, al igual que los cambios de divisas de manera remota.
¿FinTech y DeFi son lo mismo?
Si se tiene en cuenta que comparten algunas características, quienes no se encuentren muy empapados sobre estos conceptos podrían llegar a confundirlos. Así que bien vale la pena detenerse un poco para subrayar algunas diferencias sustanciales entre ambos:
- Toda FinTech se encuentra relacionada con alguna institución central o gubernamental, contrario a lo que ocurre con las DeFi, donde prevalece la esencia descentralizada.
- Mientras que en DeFi es común que se hable de la tecnología blockchain, las FinTech manejan y registran sus datos con algún tipo de software dispuesto para ello.
- La verdad es que las FinTech sostienen la presencia de la figura de un intermediario, lo cual se desecha por completo en los terrenos DeFi.
Con la explosión que ha desencadenado el empoderamiento del consumidor, estas empresas llegaron para cubrir los vacíos existentes que acompañaban el sistema financiero habitual, a partir de un mejor análisis de la información que abre las puertas para anticiparse y predecir.
Ante el reconocimiento de las divisas digitales como herramientas viables de inversión, las soluciones que ofrecen estos emprendimientos se han vuelto más visibles y comentadas, pues estos activos se incluyen en un rubro de constante crecimiento.
Por todo lo anterior, el futuro cercano definitivamente incluye la consolidación de estos modelos de startups, pues representan innovación y facilidad al alejarse de lo burocrático. Por supuesto, el tema de una regulación especifica es algo que sigue preocupando a algunos, ante ello, la prevención es el mejor aliado para que el inversionista no pierda la confianza.