Home > Tokens > El Banco Central de Argentina investiga a nueve fintech

El Banco Central de Argentina investiga a nueve fintech

El Banco Central de Argentina investiga a nueve fintech

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha iniciado una investigación por la cual busca conocer si algunas empresas tecnológicas de servicios financieros (Fintech) están ofreciendo intermediación financiera sin autorización. Este es un servicio que tan solo tienen la posibilidad de ofrecer aquellas entidades que poseen licencias bancarias en Argentina.

La medida ha sido anunciada a través de un comunicado oficial el pasado día 11 de junio. Según se ha expresado en el texto, el grupo de nueve empresas Fintech que se están investigando, se están ofreciendo como un vínculo para financiar proyectos de inversión utilizando criptoactivos como canalizador de ahorro.

De hecho, la sospechas es que estas firmas se encontrarían aceptando depósitos de dinero fiduciario contra entrega de criptomonedas; y recibiendo a cambio una ganancia que es acordada por las partes.

Esta petición de información a las firmas que estarían haciendo esta actividad viene dada por la ley de Entidades Financieras; y en el caso de que se confirme sus hipótesis, el Banco Central de la República Argentina estará en disposición de disponer el cese inmediato y definitivo de la actividad; y también de aplicar sanciones. De igual forma, en su comunicado se recalca que la entidad podría efectuar denuncias penales basándose en los términos recogidos en el artículo 310 del Código Penal argentino.

Mediante la intermediación financiera, se consigue conectar a una persona que cuenta con ahorros con otra que lleve a cabo inversiones con ellos para generar rendimientos. Según el Código Penal argentino, esta actividad se encuentra prohibida para todas aquellas entidades que carezcan de la autorización correspondiente emitida por el CBRA.

En lo que respecta a las sanciones, las penas pueden oscilar entre 1 a 4 años de prisión; y una multa de dos a ocho veces el valor de las operaciones realizadas. Además, también conllevan una inhabilitación especial de hasta 6 años.

Ajustes en la regulación de las criptomonedas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha puesto sus miras sobre los activos digitales desde hace tiempo. Sin embargo, no fue hasta finales del pasado mes de mayo cuando el BCRA y la Comisión Nacional de Valores se pronunciaron al respecto. Lo hicieron a través de un comunicado en el cual quisieron dejar claro que el Bitcoin no es una moneda de curso legal en el país.

Más allá de aclarar este punto, también han indicado que se trata de una inversión no exenta de riesgo; y es que la volatilidad de la criptomoneda, sumada a la «vulnerabilidad a ciberataques» y la inexistencia de un respaldo legal, hacen que no recomienden apostar por este tipo de inversiones.

Con anterioridad, en el mes de abril, el Banco Central de Argentina procedió a solicitar información a las entidades bancarias que operan en el país; y también a la cámara Argentina de Fintech, acerca de los clientes que operaban con bitcoin y otras criptomonedas.

Por aquel entonces, los bitcoiners decidieron proceder a iniciar una demanda colectiva. Para ello estaban amparados por el recurso Habeas Data para así proteger los datos que, en su opinión, están protegidos por su derecho a la privacidad.

De esta manera, en Argentina parecen reacios por el momento a contar con una adopción de criptomonedas; como la que estamos observando en otros lugares del planeta.

En todo caso, habrá que ver si tras los análisis correspondientes, el Banco Central de la República Argentina determina si algunas de las empresas Fintech que están siendo investigadas; realmente estarán involucradas con este tipo de actividades que atentan contra su reglamentación; y con las consecuencias que ello tendrá para las mismas y para quienes son los encargados de estar al frente de las mismas.

Puede que te interese
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
Los pagos y créditos digitales dominan la industria fintech en Colombia
Los pagos y créditos digitales dominan la industria fintech en Colombia
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo