Home > Tokens > Los pagos y créditos digitales dominan la industria fintech en Colombia

Los pagos y créditos digitales dominan la industria fintech en Colombia

Los pagos y créditos digitales dominan la industria fintech en Colombia

La industria fintech de Colombia es dominada en casi un 60% por las empresas que se dedican a los pagos y créditos digitales. Según un reciente informe del Finktank, en el país latinoamericano se encuentran más de 320 empresas que se encuentran centradas en las tecnologías financieras.

Esto hace que abarquen diferentes áreas, entre las cuales se incluyen finanzas empresariales, créditos y pagos digitales, criptomonedas, wealthtech, soluciones con blockchains, regtech, insurtech, neobancos y crowdfunding. Un dato a tener en cuenta al respecto es que el 94% de estas empresas son PYMES.

El estudio llevado a cabo por Colombia Fintech ha querido destacar que en los últimos cuatro años ha habido un gran crecimiento en el país; y una gran prueba de ello son la cantidad de puestos de trabajo que se han generado. De hecho, en 2017 había 2.162 puestos de trabajo en este ámbito en Colombia; y en 2020 la cifra llegó a alcanzar los 9.038 empleados.

Crecimiento de la industria fintech

Las soluciones fintech son clave para poder lograr una inclusión financiera de personas naturales, autónomos, empresas, emprendedores…; las cuales han llegado para quedarse y suponer una gran revolución dentro de los servicios financieros. De esta manera se puede ver la evolución que ha tenido el sector en Colombia en los últimos años, la cual debe tenerse muy presente dada su importancia tanto en el presente como, sobre todo, de cara al futuro.

La industria fintech continúa creciendo a nivel global, la cual es necesaria para lograr una sociedad mucho más conectada. Cada vez existen más soluciones en este sentido, gracias a las cuales se pueden proveer más servicios a sus clientes.

Bitcoin y criptomonedas en Colombia

En el terreno de las criptomonedas y las redes blockchain, el documento publicado en Colombia muestra que un 4,6% de las 322 empresas fintech están relacionadas con el ámbito de Bitcoin y altcoins. Entre ellas se encuentran unas 15 compañías bitcoinners que están activas aún en el mercado.

En el análisis no se ha detallado ningún asunto relacionado de forma directa con los emprendimientos, si bien hay que tener en cuenta que se trata de plataformas centradas en el intercambio de criptomonedas o exchanges, medios de pago, empresas que desarrollan soluciones con blockchains y compañías que ofrecen soporte para contratos inteligentes en el terreno de las finanzas.

En lo que respecta a los puestos de trabajo que generan las empresas dedicadas al terreno de las criptomonedas afiliadas a Colombia Fintech, el reporte habla de un 2% del total de los 9.308 empleos del ámbito. De esta manera, las quince empresas que se encuentran relacionadas con los criptoactivos dan trabajo directo a 186 personas.

Estas cifras podrían crecer de manera notable en los próximos años, ya que las autoridades de Colombia aprobaron durante el pasado año la instalación de un sandbox regulatorio para criptomonedas y fintech. El país autorizó en el pasado mes de febrero ocho exchanges de bitcoin para realizar pruebas.

En este espacio los bancos locales también podrán hacer una evaluación de transacciones relacionadas con bitcoin. La intención de los entes reguladores es obtener evidencia para crear un marco legal que se encuentra basado tanto en la experiencia como en data y conocimiento. Tras varios años manteniendo una posición  vertical en contra de la principal criptomoneda, Colombia está siendo más flexible con respecto a los activos digitales.

De esta manera, Colombia parece dar pasos hacia adelante para poder convertirse en una país más amigable con las criptomonedas; y esto hará que sea mucho más probable que nuevos emprendedores y profesionales decidan unirse a la industria fintech. De esta manera habrá que ver cómo sigue evolucionando en los años sucesivos la industria Fintech en el país.

Puede que te interese
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
Colombia analiza la creación de su propia CBDC
Colombia analiza la creación de su propia CBDC
Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital
Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital
Colombia insta a declarar las operaciones con bitcoin
Colombia insta a declarar las operaciones con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com