Home > Tokens > El Banco Central de la India crea su departamento cripto y fintech

El Banco Central de la India crea su departamento cripto y fintech

El Banco Central de la India crea su departamento cripto y fintech

El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha creado un nuevo departamento para proceder a la identificación de oportunidades y desafíos en lo que respecta al terreno y la industria financiera, sobre todo en lo que tiene que ver con las criptomonedas. De esta manera, desde el pasado 4 de enero está en funcionamiento su departamento de fintech.

Las autoridades fiscales indias están persiguiendo a los exchanges de criptomonedas por supuesta evasión de impuestos, a pesar de que aún no está claro lo relacionado con los impuestos de criptomonedas en el país. Diferentes agentes del sector han mostrado su preocupación por la falta de regulaciones para la industria de las monedas digitales del país; y esto hace que haya confusión y no quede del todo claro la manera en la que estos deben actuar.

El departamento fintech del Banco de la Reserva de la India estará activo contra las criptomonedas y analizará las futuras regulaciones. El Banco Central ya ha mostrado su postura con respecto a los tokens virtuales; y desde el RBI se proporcionará un marco para futuras investigaciones acerca de tecnología financiera; y esto podría favorecer las intervenciones políticas en este sentido.

Además de las criptomonedas, los expertos consideran que la creación de una moneda digital del banco central, es decir, de una CBDC, también estará siendo estudiado por este departamento fintech del Banco de la Reserva de la India. Desde la entidad se anunciaron en julio de 2021 los planes para el lanzamiento de su propia CBDC, y es probable que a partir del próximo año fiscal, a partir del 1 de abril, comience una prueba piloto de su propio CBDC. De hecho, el RBI manifestó en diciembre del pasado año que se encontraba de acuerdo con la llegada de una CBDC de funcionalidad básica.

Regulación de la web 3.0

El nuevo departamento es, para muchos, una medida para tratar de regular los activos de la web 3.0. Las empresas indicas de capital de riesgo están apostando en gran parte por las nuevas empresas de la web 3.0, ya que se asegura que estas empresas son los productos para la próxima era de la red; y que esta se encontrará en gran parte caracterizada por un ecosistema descentralizado que estará basado en la tecnología blockchain. Asimismo, existe un interés creciente por los juegos cripto que requieren de la regulación del Banco Central de la India.

Diferentes servicios financieros mediante modos digitales, como los pagos transfronterizos, préstamos entre pares y gestión de activos, necesitan de una supervisión regulatoria. Para ayudar a prevenir préstamos en dificultades, el departamento fintech puede exigir determinadas pautas a los prestatarios y así hacer que se llegue a cumplir el protocolo de préstamo determinado.

Tan solo ha habido algunos casos de clientes que han sido víctimas de falsos préstamos. El nuevo departamento del RBI podrá ayudar en la regulación y concesión de licencias de las plataformas de préstamos digitales. La supervisión de entidades, productos y servicios fintech será una de las principales tareas de este departamentos.

El RBI ha insistido en que la digitalización de los servicios financieros puede llevar asociados diferentes riesgos, entre los cuales se encuentra una mayor dependencia de los proveedores de servicios externos; una venta indebida de productos financieros; la violación de la privacidad de los datos; conducta comercial poco ética; y operaciones ilegítimas.

Desde el propio banco, se ha indicado que será Shri Ajay Kumar Choudhary, nuevo director ejecutivo, el que se encargará del Departamento de Fintech, así como del de Monitoreo de Riesgos y el de Inspección. En todo caso, habrá que esperar a que pasen los meses para conocer las medidas y acciones que este toma.

Puede que te interese
India está lista para la adopción CBDC
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
El Banco Central de Argentina investiga a nueve fintech
El Banco Central de Argentina investiga a nueve fintech

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com