Home > Regulatorio > Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech

Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech

Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech

En Perú se implementará un Sandbox para empresas Fintech, entre las cuales se encuentran diferentes empresas que se encuentran vinculadas a la industria de las criptomonedas. Este marco es similar al que ya existe en otros países, siendo este país el que ha decidido seguir los pasos del que ya está vigente en Colombia.

Esta «caja de arena» se utiliza para que se lleven a cabo pruebas regulatorias en un lugar en el que el riesgo se encuentra bajo control, siendo el lugar ideal para poder llevar a cabo procesos en este sentido sin que afecten al resto de agentes.

La Sandbox se ha llevado al mundo de la innovación tecnológica; y en algunos países las autoridades se están encargado de crear un entorno en los que sea posible probar o testear innovaciones con riesgos controlados; y en los que haya una participación cercana de los reguladores.

Este tema ya ha sido abordado por diferentes países y autoridades; pero en el caso de Perú fue abordado el pasado 16 de junio por el country manager de Buda.com en Perú, Carlos Eduardo Bernos. Este ejerció como moderador para tratar el tema «Sandbox Regulatorio: Análisis y experiencia internacional». En este panel se contó con la participación de diferentes expertos, pudiendo así hablar acerca de estas pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech.

Sandbox para todas las empresas financieras

A diferencia de lo que ocurre en Colombia, en el caso de Perú se aplicará un Sandbox Regulatorio. Esta iniciativa ha llevado para que las diferentes partes interesadas hagan comentarios al respecto.

El proyecto de reglamento se encuentra concebido para poder ser aplicado a empresas del sistema financiero, aunque no se habla de las Fintech en particular, sino que se piensa en un modelo de Sandbox diferente. Las pruebas que se realizan en otros países como Colombia, que son parecidas a las realizadas en Perú, una vez que se establece el modelo con el cual se va a experimentar, pueden tener una máxima duración de 12 meses.

En este sentido se requiere de establecer un número máximo de participantes para la prueba. Tienen que establecerse además procesos de inicio y fin de prueba; y se tiene que cumplir con los diferentes procedimientos regulatorios o legales que sean establecidos por parte de las autoridades.

De igual forma, se ha aclarado que el hecho de que se autorice la prueba, no garantiza que el modelo innovador continúe funcionando; y no garantiza de esta forma que el modelo se establezca. Por lo tanto, quedará en manos de la Superintendencia de Bancos la realizando de la actividad de forma permanente.

El Sandbox de Perú puede verse como una oportunidad, tanto para integrar al supervisor como para las empresas del sector privado que tienen experiencia en este tipo de modelo de negocio.

Evaluación de operaciones con criptomonedas

Durante las conversaciones se ha hablado acerca del funcionamiento del Sandbox de Colombia, que ya se encuentra en funcionamiento. En este sentido no se trata de un Sandbox regulatorio, sino que se busca evaluar las operaciones de compraventa de criptomonedas. Estos son procesos regulados por la Superintendencia Financiera del país.

Tras iniciarse en el país un proceso de socialización con las entidades financieras de Colombia, existe la exigencia de que haya una plataforma de criptomonedas que se encuentre supervisada por una entidad financiera local.

En todo caso, es necesario conocer cómo se iban a ejecutar las transacciones bancarias; o las operaciones de recaudo y de dispersión de fondos en moneda local; y es que esto es fruto de la compraventa de criptomonedas.

Además de Perú y Colombia, otros países como España, también poseen su sandbox para empresas financieras.

Puede que te interese
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo