Los discos duros han comenzado a ser uno de los componentes de hardware más vendidos, lo que ha provocado claras subidas de precio en unidades convencionales y también en los SSDs en Asia. En este continente ha habido unas grandes subidas de precios, y la razón tiene mucho que ver con el universo criptográfico.
Estas subidas se deben a la aparición y gran popularidad de Chia, un criptomoneda que es posible minar, pero no con GPUs sino haciendo uso de discos duros. Cuánto más espacio se dedique a almacenar transacciones, más se podrá ganar en esta criptodivisa.
Bram Cohen, el creador
Bram Cohen se encuentra detrás de la creación de Chia. Este se encargó con anterioridad de llevar a cabo otros proyectos relevantes en el mundo P2P, con la creación del protocolo BitTorrent.
Este desarrollo que podemos encontrar en la actualidad presume de ser más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente. Se trata de un sistema que permite añadir transacciones a su cadena de bloques que está basada en el espacio de almacenamiento de los discos duros. Dicho de otra manera, cuánta mayor capacidad tengan los discos duros, más se podrá minar; y además lo hace en una serie de cálculos que no requieren de una gran cantidad de energía, como sí sucede en otros casos.
Esto es precisamente lo que ocurre en el caso de Bitcoin y otras criptomonedas que se deben minar con máquinas especializadas o con tarjetas gráficas. Chia, por ello, ha logrado atraer gran interés por parte de algunos grupos inversores importantes del mundo.
A pesar de que aparece ahora en su auge, la realidad es que Andreessen Horowitz en 2018 ya mostró interés por la divisa. Ahora que se encuentra en auge muchos están interesados.
Inminente entrada de Chia en el mercado de criptodivisas
Se espera que Chia comience a entrar en el mercado de compraventa de criptomonedas el próximo 3 de mayo; y esto ha hecho que muchos estén buscando la manera de comprar una gran cantidad de discos duros para así poder anticiparse a la demanda y luego tratar de obtener grandes beneficios con su venta.
En algunos de los portales asiáticos de referencia como Taobao o JD.com, se han agotado una gran cantidad de unidades de disco duro empresariales de gran capacidad, con unos precios que se han disparado en más de un 30%.
Los precios en algunos casos han llegado a subir hasta el 66% en algunas de las unidades, y aunque las de menor capacidad no tienen tanto número de ventas, el auge de esta criptomoneda podría hacer que tanto los discos duros como los SSD incrementen su precio de forma considerable, al igual que ha ocurrido en los últimos tiempos con las GPUs. De hecho estas últimas, ante la gran demanda por el mundo criptográfico y la pandemia sanitaria del coronavirus ha llegado a a haber una gran escasez de ellas.
Con las unidades empresariales agotadas o con unos precios desorbitados, tanto especuladores como futuros mineros a gran escala se encuentran en plena búsqueda de unidades de disco duro enfocadas a la videovigilancia. Estas son menos fiables al llevar a cabo una gran cantidad de operaciones de escritura y lectura, pero los inversores consideran que es una oportuinidad.
Por el momento las subidas de precio no se han trasladado a otros mercados fuera del asiático. Sin embargo, en el caso de que Chia tenga un exitoso estreno es muy probable que acabe afectando a muchos más usuarios y mercados de todo el planeta.
Además, hay que tener en cuenta que con los discos duros no sucede como con las GPU, de las cuales muchos pueden prescindir si no utilizan juegos demasiado exigentes o no lo utilizan para entornos de creación de vídeo.