Home > Tokens > Las CBDC podrían afectar a la popularidad de las criptomonedas

Las CBDC podrían afectar a la popularidad de las criptomonedas

Según ha asegurado el Detusche Bank, el banco alemán, en un futuro las criptomonedas se volverán más fuertes y más utilizadas por parte de los ciudadanos. Sin embargo, considera que la llegada de las monedas digitales de los bancos centrales, es decir, las CBDC, cuando se implementen podrían superar a las criptodivisas. Esto podría provocar que hubiese un lastre en el uso y la popularidad de las criptomonedas como el Bitcoin.

Aunque en la actualidad, las criptomonedas son una clase de activos que se salen de lo convencional y se irán convirtiendo en activos más robustos con el paso del tiempo. Así lo asegura el citado banco en uno informe, que también recalca que, una vez que haya «cierta estabilidad en términos de fluctuaciones de precios, el uso de las criptomonedas para el intercambio de bienes y servicios podría aumentar«.

Los expertos de la entidad germana aseguran que todo dependerá del despliegue de las monedas digitales de banco central (CBDC); así como de otros factores como la regulación, el impacto ambiental, la velocidad de las transacciones y los problemas de seguridad. De todo ello dependerá que se puedan llegar a conseguir mejores o peores resultados a través de las criptomonedas.

En su informe, los analistas recalcan que cuánto más tarden los bancos centrales en el despliegue de sus propias monedas digitales, mayor alcance tendrán las criptomonedas que ya existen para establecerse; y teniendo en cuenta que las CBDC se encuentran aún en primeras fases de desarrollo, estas podrían aún tardar mucho en llegar. Sin embargo, cuando lo hagan, tendrán un impacto significativo sobre las criptomonedas.

Por este motivo, hay que estar muy atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos años, cuando vayan llegando las CBDC creadas por los diferentes bancos centrales del mundo.

La mayor parte de las CBDC se encuentran en primeras fases de desarrollo

En la mayor parte de los casos, los bancos centrales se encuentran aún en una fase muy temprana de sus propias monedas digitales, con muchas regiones en las que aún no se ha dado un paso adelante al respecto y se sigue valorando la posibilidad. No obstante, en otros casos como China o Sueciaya han comenzado las pruebas. Tanto la FED como el Banco Central Europeo (BCE) aún no han decidido si lanzarán o no sus propias CBDC, y si lo hacen aún habrá que esperar  al menos cuatro o cinco años, por lo que no se espera a corto plazo.

«Una introducción generalizada de CBDC acompañada de una mayor regulación de las criptomonedas podría crear un entorno más desafiante para las monedas digitales, ya que algunas podrían ver como sus ventajas en comparación con los activos financieros tradicionales se desvanecerán a largo plazo«, reza el informe lanzado por los expertos del Deutsche Bank.

La entidad germana considera que se piensa en que los gobiernos y las poblaciones más concienciadas con la tecnología y lo digital pueden llegar a preferir dejarse llevar por las CBDC para el uso general, mientras que las criptomonedas podrían quedar en un segundo plano cuando las monedas de bancos centrales vean la luz.

En todo caso, en el propio informe se insiste en la necesidad de actuar con precaución a la hora de tratar las criptomonedas como un equivalente al oro, en lo que se refiere a gestión de riesgos y diversificación. Esto se debe a que tiene una alta volatilidad así como una baja liquidez, lo que puede llegar a suponer un probllema.

A pesar de ello, la incorporación de criptoactivos en vehículos de inversión puede atraer a más fondos de instituciones y minoristas hacia las monedas digitales, facilitando así las inversiones.

Puede que te interese
Indonesia podría gravar las ganancias en el trading de criptomonedas
Indonesia podría gravar las ganancias en el trading de criptomonedas
Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica
Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica
El Corte Inglés podría entrar en el negocio de las criptomonedas
El Corte Inglés podría entrar en el negocio de las criptomonedas
¿Puede pagar una empresa en criptomonedas?
¿Puede pagar una empresa en criptomonedas?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo