Home > España > Los bancos de España, preocupados por el alto riesgo de invertir en criptomonedas

Los bancos de España, preocupados por el alto riesgo de invertir en criptomonedas

Las criptomonedas no pasan ahora por su mejor momento, si bien teniendo en cuenta el progreso de los últimos meses, no es de extrañar que sea solo cuestión de tiempo que vuelva a dar otro impulso. Este fenómeno no pasa desapercibido para las principales entidades bancarias españolas, que advierten de los riesgos que supone invertir en este tipo de activos que tanto interés han despertado entre los ciudadanos.

De hecho, el consejero delegado de CaixaBankGonzalo Cortázar, aprovechó el IV Foro de la Banca de El Economista acerca de «La transformación del sector financiero» para mostrar su preocupación por la dimensión que está adquiriendo el mercado de las criptodivisas, que es dos veces superior al que contaba Lehman Brothers cuando quebró; y por su repercusión en la economía en el caso de que llegue a tener lugar una crisis de confianza en este activo.

«No tengo criptomonedas ni ganas de invertir porque no entiendo cuál es el valor intrínseco», manifestó con motivo del mencionado foro bancario, donde también quiso advertir de que existe una elevada cantidad de dinero negro en esta divisas digitales.  «Como hay muchas maneras de entrar en el mundo de las criptomonedas sin necesidad de pasar por CaixaBank, nosotros no tenemos todavía la comodidad de asesorar o facilitar eso», manifestó al respecto.

CaixaBank no ofrece ningún servicio que se encuentre relacionado con las criptomonedas, si bien ha reconocido que es un ámbito que están estudiando, motivo por el cual se encuentran pendientes tanto de los avances como de la tecnología, sin dejar de lado la regulación a la que pueden tener que hacer frente.

«Es una cuestión que seguimos de cerca, al igual que lo hacemos con otras tecnologías que en estos momentos están aportando un alto componente de innovación al sector a nivel internacional», ha explicado la entidad.

Postura prudente sobre este tipo de activos

El Banco Sabadell, por su parte, mantiene una postura prudente con respecto a las criptomonedas; y por el momento no se plantean lanzar este tipo de productos hasta que exista una mayor regulación. Además, no han dudado en advertir a los particulares de los altos riesgos que supone invertir en este tipo de negocios. También han insistido en los posibles blanqueos de capitales que puede llegar a provocar el auge de este tipo de monedas digitales.

En el caso de Bankinter, la entidad desaconseja a sus clientes realizar una inversión en criptoactivos. Desde la entidad naranja se considera que estos hacen referencia a un activo meramente especulativo, y por esta característica, así como por no estar regulado, en Bankinter no lo recomiendan a sus clientes.

Así lo manifestó la consejera delegada del banco, María DOlores Dancausa, que considera, por otro lado, que la tecnología blockchain ha llegado para quedarse, ya que «»presenta innumerables ventajas, la más importante de ellas, su trazabilidad sobre el activo». En cualquier caso, han dejado claro que cualquier producto de este tipo de que pueda ser lanzado al mercado, lo harían desde su banco digital EVO.

Por otro lado, el Banco Santander es el único banco español que se plantea lanzar a corto plazo productos de inversión en criptomonedas. «Somos líder en cripto. Emitimos el primer bono en blockchain. Tenemos un equipo fuerte que trabaja en ello (…). Nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo por temas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETFs de criptomonedas», manifestó al respecto la presidenta de la entidad, Ana Botín, en una entrevista a Bloomberg. De esta forma ha dejado clara la postura de su entidad, que es un tanto diferente al resto de bancos españoles.

Puede que te interese
El primer mercado bursátil en aceptar criptodivisas, más cerca
España impulsa el euro digital
La guerra de China contra las criptomonedas
La guerra de China contra las criptomonedas
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com