Home > España > El BID y BBVA emiten un bono registrado en una blockchain

El BID y BBVA emiten un bono registrado en una blockchain

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco BBVA y la operadora de los mercados financieros españoles, BME han completado la primera emisión en España de un bono registrado en una blockchain. Entre los inversionistas de este bono se encuentran Renta 4 e Iberdrola, mientras que el banco BBVA actuará como custodio. La plataforma se podrá utilizar en el futuro para emisiones de bonos en América Latina.

La plataforma puede servir de base para futuras emisiones de bonos tanto en España como en América Latina y el Caribe. Así quedó reflejado en el comunicado de prensa que las tres entidades llevaron a cabo de manera conjunta, y con el cuál se explicó su nuevo proyecto.

Hay que tener en cuenta que los bonos son instrumentos de deuda que son emitidos por parte de sociedades anónimas así como de otro tipo de entidades. La finalidad de los mismos no es otro que el de tratar de conseguir los recursos directamente de los mercados de valores.

Los tres organizadores se encuentran trabajando en estos momentos de manera conjunta con la empresa ioBuilders, que es la desarrolladora, desde febrero del presente año, de forma que se encuentran en pleno desarrollo de una plataforma que se encuentra basada en los smart contracts o contratos inteligentes, así como en las redes bajo la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Esta se encuentra de permitir el registro, así como la negociación en secundario y la gestión del ciclo de vida de un bono emitido en un mercado regulado.

En el comunicado que ha visto la luz se recalca que los contratos inteligentes para llevar a cabo la ejecución de procesos de distribución, liquidación, compraventa y eventos corporativos, haciendo uso de dinero electrónico que se encuentre tokenizado por parte de BBVA para la gestión del efectivo.

Alianza sobre una red blockchain

La tecnología blockchain se encuentra cada vez más presente, ya que cada vez más empresas y entidades se encuentran entusiasmadas por todas las posibilidades que ofrecen las redes de las cadenas de bloques.

En este caso, el proyecto se encuentra enmarcado de una alianza LAC-Chain, una iniciativa que vio la luz en el año 2018 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La finalidad de la misma no era otra que la de tratar de acelerar el uso de la tecnología basada en blockchain con impacto en el desarrollo.

En la actualidad la red principal utiliza tecnología Hyperledger Besu, y además se encuentra en plena preparación del lanzamiento de una red que se encuentra basada en la tecnología EOS, de acuerdo a la descripción que se encuentra disponible en la página web de LAC-CHAIN.

Desde las entidades se indica claramente que este proyecto permitirá a BBVA exportar la tecnología a Latinoamérica, donde el acceso a la financiación alternativa de proyectos es más limitado. En esta situación, el BBVA actúa como un custodio digital y quién coloca la emisión, mientras que Citi es la entidad que ejerce como agente. En este caso, como ya hemos mencionado, los inversionistas de este bono son Iberdrola y Renta 4.

De esta manera, nos encontramos con que la tecnología blockchain es cada vez más aplicada en diferentes entornos y ámbitos, siendo unas redes que ofrecen una gran cantidad de beneficios para las entidades, facilitando las conexiones y permitiendo la existencia de un registro que facilita enormemente los procesos.

Este nuevo proyecto tiene mucho futuro y se empleará, como ya hemos mencionado, para las emisiones futuras de bonos en América Latina. Tras la primera emisión de un bono listado en un mercado regulado y registrado en una plataforma basada en blockchain, es posible que haya nuevos sucesores.

Puede que te interese
Intervenida la mayor granja de criptomonedas de Sevilla
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El BBVA, muy interesado en servicios DeFi y Staking
El BBVA, muy interesado en servicios DeFi y Staking

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com