Home > España > Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España

Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España

Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España

El interés por la inversión en criptomonedas en España ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, sobre todo durante la pandemia sanitaria del coronavirus. Un informe del Banco de España ha ratificado que esto es así.

En el especial sobre criptomonedas del Informe de Estabilidad Financiera Primavera 2022, el principal banco del país ha destacado una gran adopción en las criptomonedas. En este sentido ha indicado que cerca de 60.000 millones de euros son el volumen de transacciones con criptomonedas en el año 2021, unos datos que solo se refieren a España. Esto supondría una media de 1.275 euros por habitante.

De igual forma, la cifra supone el 4,8% del PIB de la nación y es un 2,7% de todos los activos financieros que fueron movidos en el año 2021. Esta inversión, no obstante, no es muy diferente a la que se ha podido encontrar en otros países de Europa. Por otro lado, conviene indicar que España es el quinto país de Europa con mayor inversión en criptomonedas, solo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos.

«En términos de volumen de negociación de criptoactivos, España presenta un peso proporcional a su PIB en el contexto de la zona del euro. El peso de las transacciones realizadas en España, en relación con las llevadas a cabo en la zona del euro, rondó el 10% del total entre julio de 2020 y junio de 2021, similar a su tamaño económico relativo en la región», manifiesta el informe que hace uso de los datos recogidos por la plataforma Chainalysis.

No obstante, el Banco de España informa de que aún es reducido el monto de inversión en Bitcoin y otras criptomonedas. La bolsa de valores movió un volumen que es seis veces mayor. No obstante, lo más interesante es saber que al mismo tiempo que sigue creciendo la inversión cripto, ha caído la compraventa de acciones.

Europa, sobre Norteamérica

Según el informe, Europa supera a Norteamérica en negociación global. Mientras que el viejo continente alcanza un 25% de toda la negociación global, que supone unos 845.000 millones de euros, en el caso de Norteamérica se sitúa en el 18%.

El auge ha provocado que el Banco de España pida que haya ciertas mejoras en las estadísticas oficiales al respecto, tal y como indica en su informe. En el mismo se indica que: «La evolución al alza del uso y tenencia de criptoactivos en nuestro país, y los riesgos aparejados que pueden llevar aconsejan su consideración y seguimiento desde una perspectiva de estabilidad financiera. Para ello, resulta necesario mejorar la información disponible sobre estos activos, la asociada tanto a las transacciones como a la tenencia por parte de los distintos agentes económicos».

El Banco de España ha querido recalcar que las actividades sobre criptoactivos en España n oestán reguladas en la actualidad, salvo en algunos requisitos de publicidad que se encuentran fijados por la CNMV.

Explica que el propio Banco Central de España no tiene competencias para poder efectuar una regulación y supervisión sobre los proveedores de criptomonedas, aunque lleva a cabo un seguimiento sobre la forma en la que evoluciona el mercado por la responsabilidad que tiene sobre la estabilidad financiera. De esta manera, ha llevado a establecer de una forma urgen reglas homogéneas entre los diferentes países, de manera que no haya diferentes regulaciones en función de la parte del mundo.

Además, el Banco de España ha vuelvo una vez más a advertir acerca de los riesgos de la inversión en criptomonedas. Lo ha hecho volviendo a criticar e insistir en la opacidad y falta de protección para los inversionistas, por lo que pide apoyos para su regulación lo más pronto posible.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin
El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com